Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Mayo de 2022

A favor de la causa mapuche y formado en la Teología de la Liberación: Nicolás Viel, la carta del gobierno para capellán católico de La Moneda

sacerdote Nicolás Viel sosteniendo el micrófono en la misa por el fallecimeinto del sacerdote Matías valenzuela captura de pantalla Transmisión Funeral Matías Valenzuela, Youtube

El sacerdote de 40 años es miembro de la congregación de los Sagrados Corazones. En sus años académicos estudió Derecho en la U. de Chile, donde entabló cercanía con dos miembros del entorno del Presidente Boric: Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete del Mandatario, y Nelson Alveal, Jefe de Producción y Avanzada de Presidencia. El nombramiento sería oficializado este martes 24 de Mayo.

Por

Luego de anunciar a los representantes judíos y evangélicos en la sede de gobierno, este martes 24 de Mayo el gobierno anunciará al nuevo Capellán de la Iglesia Católica en La Moneda. Se trataría de Nicolás Viel, sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones y quién se convertirá en el cura más joven en ocupar el cargo, con sólo 40 años, cuentan diversas fuentes consultadas por este medio.

Nicolás Viel es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, donde conoció a figuras del gobierno como Matías Meza-Lopehandía y Nelson Alveal.

El sacerdote es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, donde conoció a algunos funcionarios del gobierno de plena confianza del Presidente Boric, como su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y el Jefe de Programación y Avanzada de Presidencia, Nelson Alveal.

De Guachupé a La Moneda: Nelson Alveal, el discreto articulador de cada salida a terreno del Presidente Boric

Viel, además, es cercano al senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre. Se conocieron en los retiros espirituales que organizaba el sacerdote Mariano Puga, histórico párroco de La Legua, donde -entre otras cosas- reflexionaban sobre la Teología de la Liberación, corriente teológica surgida en el Concilio Vaticano II a principios de los años sesenta, encontrando resonancia entre los movimientos sociopolíticos de izquierda en América Latina.

Viel fue formado en la Teología de la Liberación, ya que asistía a los retiros espirituales en Pirque del sacerdote Mariano Puga. Ahí conoció al senador RD Juan Ignacio Latorre.

Fue esa formación progresista que lo llevó, por ejemplo, a sensibilizarse con la causa Mapuche, donde ha dejado huellas de sus posturas frente a las demandas de la Araucanía. Fue así que cuando efectivos de Carabineros reunidos en el llamado “Comando Jungla”, dieron muerte al comunero Camilo Catrillanca, Viel apuntó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “El dolor de nuestros hermanos mapuches es hoy nuestro dolor!!! Que tu muerte, Camilo Catrillanca, sea una semilla de justicia y libertad. No más muerte en la Araucanía!!”, expresó.

Así Viel se sumará a la capellán representante del credo Evangélico, Izani Bruch, y al recién nombrado capellán judío, el rabino Eduardo Waingortin.

Tres postulantes a capellán en diálogo con el Arzobispado

Antes que La Moneda volcara sus esfuerzos en la figura de Nicolás Viel para que representase a la Iglesia Católica, el nombre de Viel tuvo que pasar por una terna con otros dos integrantes de la curia.

El proceso de selección del capellán comienza con una lista enviada desde La Moneda al Arzobispado de Santiago, donde el Ejecutivo postula una terna de tres nombres. El rito dice que el primero de la lista es interpretada como la primera opción del gobierno.

Viel fue presentado como la primera prioridad del gobierno en la terna de nombres que entregó la Moneda al Arzobispado de Santiago. Otro de los nombres era el actual capellán Pablo Palma Mora.

Luego, el Arzobispado analiza la terna y puede plantear objeciones o derechamente rechazarla.

En este caso, la terna enviada por el gobierno para elegir al nuevo capellán, tenía a Nicolás Viel como la primera opción. Según las fuentes, otro nombre que integró la terna era el del actual capellán de La Moneda, Pablo Palma Mora, quien fuera designado por el ex Presidente Piñera el 2018.

Pese a que quien toma la decisión final es el Arzobispado, quienes conocen del proceso aseguran que las opciones se conversan entre esta institución y la Secretaría General de la Presidencia, ministerio de la entrega del elenco de postulantes a la capellanía y su posterior designación.

Paulina Vodanovic, candidata a la presidencia del PS: “No advierto posibilidad de que se hagan los cambios a una nueva Constitución en el Congreso que tenemos hoy en día»

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario