Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

24 de Mayo de 2022

Sociedad de Escritores de Chile realizará elecciones del nuevo directorio: estas son las dos listas en carrera y sus propuestas

Agencia Uno

La Lista por la SECH y la lista Letras por la Dignidad se medirán en las elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile, acto que se postergó debido a la pandemia del Covid-19.

Por The Clinic

Después de dos años se llevarán a cabo las elecciones del nuevo directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). En el proceso, que será este sábado 28 de mayo, los socios de la comunidad de escritores deberán elegir entre los miembros de la Lista por la SECH y los de la lista Palabras por la Dignidad como la mejor alternativa para el gremio.  

Ambas listas presentaron sus propuestas para la Sech y poseen un punto en común, que el Premio Nacional se realice de forma anual, ya que por el momento se lleva a cabo cada dos años. Además, que este premio cuente con la presencia de miembros de la Sech en el jurado. 

El plan de trabajo de la Lista por la SECH cuenta con diecisiete puntos que buscan reformar, de alguna manera, la estructura y funcionamiento de la Sech. Sus principales propuestas son generar una Distribuidora Nacional de Libros bajo el alero del Ministerio de las Culturas y el Fondo del Libro y la Lectura junto con la atención a bibliotecas. Así mismo, crear una Escuela de Escritores en conjunto con la Academia, que posea tres niveles de formación. 

Otras de las ideas que marcan el eje del plan de la Lista por la SECH tienen relación con la creación de una Sociedad de Gestión que se encargue del cobro por los derechos de autor de los escritores de la Sech. También, revitalizar el concurso “Alerce” junto a la editorial para publicar a los socios. Asimismo, descentralizar la Sociedad de Escritores con la participación activa de Regiones en los directorios.

Por su parte, la lista Letras por la Dignidad, bajo el lema “Unidad para la Sech”, cuenta con cuatro ideas centrales que ofrecen a la comunidad de escritores. En primer lugar, buscan el reconocimiento de la diversidad lingüística, tanto de género como de pueblos ancestrales. También, la participación directa de las filiales en la conducción de la Sech, con una integración efectiva de todos los escritores que viven en el exterior. 

Además, planean la creación de la Escuela Nacional para los escritores y escritoras de la Sech, que pretenden sea gratuita para todos los socios. Por último, buscan fomentar las más diversas expresiones artísticas en contra de la censura.

La lista por la SECH la componen Jorge Calvo, Roberto Rivera, Jazmín Navarrete, Malú Ortega, Mario Moreno, Marcela Puentes, Raúl Muñoz, Tulio Mendoza, Miguel de Loyola, Gabriela Paz, Sergio del Solar, Víctor Hernández, Paulina Correa y Ramiro Rivas. 

Por su parte, la lista Letras por la Dignidad la integran David Hevia, Isabel Gómez, Nelly Salas, Cesar Millahueique, Luis Contreras, Ana Partal, Carolina González y Omar Cid. 

Para votar en las elecciones se debe ser miembro de la sociedad de escritores de Chile, y para quienes no puedan votar en forma física, se abrirá una votación online el día de la elección.

Notas relacionadas

Deja tu comentario