Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2022

Hombre buscaba casarse antes de morir pero funcionarios del Registro Civil lo impidieron porque desconocían la ley: logró concretar el matrimonio en el hospital

Agencia Uno

A través de Twitter el sobrino de la pareja, ambos divorciados, expuso los hechos acusando que desde la institución se negaron a realizar la ceremonia apuntando a que la mujer "debía esperar nueve meses antes de poder casarse de nuevo", pese a que una nueva ley eliminó ese requisito.

Por The Clinic

“Tengo un grave reclamo que hacer al Registro Civil y quiero hacerlo público para que no vuelva a ocurrirle a nadie”, con estas palabras un usuario de Twitter realizó una viralizada publicación en la que denunció la complicada situación que vivieron sus tíos luego de que funcionarios del servicio les negaran el matrimonio por desconocimiento de propia ley que regula a esta institución.

Fue a través de su cuenta en dicha red social que Juan Yáñez expuso los antecedentes del caso, explicando que sus parientes, ambos divorciados, buscaban casarse debido a que el hombre fue diagnosticado con un cáncer avanzando.

Producto de esta situación, la pareja quería dejar protegida a su actual familia ante alguna “fatal eventualidad”, por lo que realizaron los preparativos para concretar la ceremonia en la oficina de Conchalí del Registro Civil, la que tenían programada para el pasado 28 de abril.

Sin embargo, según acusó el sobrino de la pareja, “cuando llegaron a la ceremonia esta no se pudo realizar bajo el argumento de que mi tía Ximena llevaba poco tiempo de divorcio y ‘debía esperar nueve meses antes de poder casarse de nuevo'”.

Tras esto, la situación se complicó cuando Víctor, el tío del usuario que denunció la situación, tuvo que ser internado en el Hospital Clínico Universidad de Chile. “Está agonizado”, detalló el sobrino añadiendo que ante esto la familia nuevamente intentó concretar el matrimonio antes de que falleciera.

Para esto, ahora buscaron hacer el trámite en la oficina de Independencia del Registro Civil, donde nuevamente fueron rechazados. “Ahí les volvieron a decir lo mismo que les habían dicho en la oficina de Conchalí”, relató el hombre.

“El tema es el siguiente: según la ley 21.264 promulgada el 4 de septiembre de 2020, se elimina el requisito para que las mujeres tengan que cumplir el plazo de nueve meses para sus segundas nupcias, y en el Registro Civil desconocían esa información!”, acusó el sobrino de la pareja a través de redes sociales.

Ante la sorpresa que les generó este hecho, explicó que fue la propia familia le que tuvo que enviar a los funcionarios “el documento oficial de la ley promulgada para que recién accedieran al trámite de poder casarlos. Y ahora esperemos que no sea demasiado tarde”.

La publicación realizada por el tuitero recibió así miles de muestras de apoyo, por lo agradeció las muestras de atención con su familia e hizo un llamado a compartir la historia para visibilizar la situación y “que a otras parejas no les vaya a ocurrir lo mismo”.

Asimismo, compartió el documento que tuvieron que imprimir y llevar hasta el Registro Civil para que los funcionarios pudieran acceder a realizar el matrimonio de sus tíos.

Finalmente, el usuario actualizó la información señalando que desde el Registro Civil enviaron a un funcionario para casar a sus tíos en el hospital. Además, compartió un registro en el que se puede ver al hombre firmando el documento que concretaba el matrimonio.

Respuesta del Registro Civil

Desde el Registro Civil en tanto respondieron a la denuncia de este usuario, lamentando las dificultades que se generaron para poder realizar el matrimonio de sus tíos.

“Lamentamos lo ocurrido, efectivamente la norma se encuentra derogada, y se reinstruirá inmediatamente para que no vuelva a ocurrir una situación así”, señalaron desde el organismo en respuesta a uno de los tuits del sobrino de la pareja.

Notas relacionadas

Deja tu comentario