Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de mayo de 2022

Con influencia en Irina Karamanos y en la red “Católicos por Boric”: así aterriza en La Moneda la Iglesia Católica con el nuevo capellán Nicolás Viel

Nicolás Viel, nuevo capellán católico de La Moneda

En plena segunda vuelta presidencial, el sacerdote de los SS.CC. participó del colectivo "Católicos por Boric", además de ejercer una consejería a la Primera Dama en asuntos religiosos, lo que se cristalizó en la realización del Te Deum y la Rogativa a los Pueblos Originarios en las primeras horas del gobierno. Con una formación previa en la Teología de la Liberación de la mano de Mariano Puga -otrora histórico párroco de La Legua-, Viel aterriza en La Moneda con un marcado perfil social y con apertura en la agenda valórica: diversidad sexual y distintos tipos de familia.

Por

A sus 18 años, Nicolás Viel decidió dejar su acomodada situación como alumno recién egresado del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, para crear una iniciativa de voluntariado que hasta el día de hoy se replica en la institución educativa. Esto, aseguran sus cercanos, fue uno de sus primeros pasos que lo llevaron a optar por el sacerdocio. Un camino que ahora tiene a Viel ad portas de convertirse en el capellán católico de La Moneda, según la oficialización de su nombre que hará a las 14:30 de hoy la Secretaría General de la Presidencia.

De todos modos, el recorrido de Viel para convertirse en sacerdote fue mucho más largo. Y fue en ese camino donde coincidió con varias amistades que hoy forman parte de la primera línea del gobierno.

Estudiando Derecho en la Universidad de Chile, conoció a figuras del gobierno como al jefe de gabinete de Boric Matías Meza-Lopehandía, y al Jefe de Programación y Avanzada de Presidencia, Nelson Alveal.

Luego de hacer un voluntariado en la localidad de La Unión, región de la Araucanía, entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile -de la que egresó en 2006-. Fue en la Facultad de calle Pío Nono que conoció -por ejemplo- al actual jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, y al Jefe de Programación y Avanzada de Presidencia, Nelson Alveal.

Sus cercanos aseguran que “siempre ha sido zurdo”, en relación a sus preferencias políticas. En esa misma línea, sus cercanos aseguran que hubo dos sacerdotes claves en su formación: Percival Cowley (ex capellán de La Moneda con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) y Mariano Puga.

Con el histórico párroco de La Legua -comuna de San Joaquín- trabajó directamente ayudándolo en algunas comunidades y parroquias del barrio. Pero su influencia más importante fue en los retiros que realizaba Puga en Pirque para reflexionar en torno a la Teología de la Liberación, corriente teológica progresista surgida a partir del Concilio Vaticano II a principios de los años sesenta y que permeó a los movimientos sociales y políticos de América Latina.

En la formación de Viel fueron claves dos sacerdotes: Percival Cowley (ex capellán) y Mariano Puga. Este último lo formó en la Teología de la Liberación.

Fue en esos encuentros donde conoció a otra amistad inseparable dentro del oficialismo: el senador RD Juan Ignacio Latorre.

“Católicos por Boric” y asesoría a Irina Karamanos: los primeros contactos con La Moneda

Dada su cercanía con figuras prominentes del oficialismo, en La Moneda no sorprendió que Viel decidiera involucrarse en la campaña presidencial de Gabriel Boric, siempre desde un bajo perfil.

El senador Latorre rememora a The Clinic esos días de intensa disputa del mundo católico en la contienda presidencial. “Como Kast prácticamente estaba apropiándose del mundo católico, la idea era generar espacios para reflexionar sobre la campaña y que la gente pudiese entender que no por ser católicos había que votar sí o sí por Kast”, cuenta el legislador.

Para el periodo de balotaje presidencial, Viel formó parte del grupo Católicos por Boric. Cuando el Presidente triunfó en la elección, asesoró en asuntos religiosos a Irina Karamanos para el cambio de mando.

En ese sentido, Viel ayudó a redactar y suscribió el texto en que este grupo se declaraba a favor de Boric, previo a la segunda vuelta presidencial. Siempre con discreción, después colaboró en convocar a comunidades católicas de base para realizar conversatorios y hablar sobre lo que se jugaba el país ante dos opciones políticas diametralmente opuestas.

Con ese contexto, los contactos con el entonces futuro gobierno llegaron poco después de que Boric triunfara en el balotaje. Según comentan fuentes de gobierno, cuando el nuevo oficialismo tenía una duda sobre el mundo religioso, se solía consultar a Viel su opinión.

Asimismo, durante el mes de Enero, Viel fue contactado por Irina Karamanos. Ahí, el sacerdote se sumó a los equipos de la Primera Dama para colaborar en el proceso de cambio de mando, particularmente asesorando sobre asuntos religiosos.

En ese mismo rol, colaboró también con la organización y los contactos con la Iglesia para el Te Deum. Además, integró el equipo que ideó la llamada “Rogativa a los Pueblos Originarios”, donde participaron el Presidente y la Primera Dama. Ambos hitos ecuménicos realizados en las primeras horas del gobierno: 12 y 13 de marzo.

A partir de estas ceremonias, y con los lazos reforzados previamente con el Ejecutivo, en el mes de abril la Secretaría General de la Presidencia le propuso a Viel transformarse en el próximo capellán de La Moneda.

Fuentes que conocieron el proceso aseguran que durante abril el Ejecutivo comunicó el nombre de Viel al Arzobispado. Sin embargo, desde la institución les informaron que la tradición era que se enviará una propuesta de terna con los postulantes al cargo.

Viel siempre fue la carta de La Moneda para capellán católico. De hecho, antes de presentar una terna de nombres, el gobierno sólo presentó la figura de Viel al Arzobispado.

Fue por esto que la elección del nuevo capellán demoró más de dos meses: el gobierno no contaba con otros nombres, pero ya estaban decididos por Nicolás Viel. Fue así que agregaron a la terna al actual capellán, Pedro Palma Mora, y a otro sacerdote diocesano cuyo nombre no fue revelado. Cabe señalar que el gobierno de Gabriel Boric no tiene demasiada cercanía con la Iglesia, por lo que las opciones no eran muchas, demorando así el nombramiento.

De todos modos, el nombre de Viel encabezó el listado y el Arzobispado, que puede rechazar o sugerir otros nombres, decidió aceptar la figura de Viel, con lo que se transformará en el capellán más joven (40 años) en ocupar el cargo.

Desde Vitacura a una misa callejera en La Granja

Quienes conocen al nuevo capellán destacan que su interés siempre estuvo en “ayudar a quienes más lo necesitaban”.

Christián Viera, convencional independiente del Frente Amplio, conoció a Viel cuando coincidieron en espacios pastorales en 1998. El constituyente define al nuevo capellán como “un tipo que no sólo está interesado en promover su teología, sino que está en constante búsqueda de conocimientos intelectuales”, dice.

“Desde que salió del colegio, su lugar siempre ha estado en la inserción con los más pobres”, agrega Vieira en conversación con The Clinic. En ese sentido, Viera cuenta que visitó al sacerdote cuando este estaba en Buenos Aires entre los años 2008 y 2011. “Estaba realmente en un lugar de la periferia de Buenos Aires, con gente que estaba en muy malas condiciones de pobreza”, añade.

Posteriormente, fue enviado a una población en Reñaca Alto y también formó comunidades en la comuna de La Granja. Fue en este último lugar donde se ordenó como sacerdote en el 2018, oficiando su primera homilía en la parroquia San Pedro-San Pablo.

El convencional Christian Viera estuvo en su primera misa como sacerdote: «Pidió que la ceremonia se hiciera en plena calle. Y una muchacha de Argentina bailó durante el salmo”.

Según cuenta Christian Viera, quien presenció en ese momento, la misa estuvo lejos de los ritos tradicionales. “Primero, pidió que la ceremonia se hiciera en plena calle, no en el templo, para estar más cerca de la gente. Y como lo vinieron a ver desde Buenos Aires, una muchacha de Argentina bailó durante el salmo”.

Apertura en la agenda valórica: familia y diversidad sexual

La llegada de Nicolás Viel como capellán en La Moneda no pasó únicamente por sus amistades en el actual gobierno. Más bien, su arribo se condice con una línea de pensamiento ideológico similar a la de Gabriel Boric, según comentan sus cercanos.

En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre comenta que “Nicolás tiene la la influencia de Mariano Puga, un sacerdote cercano a la izquierda y está formado en la Teología de la Liberación”, agregando que “siempre le ha incomodado la injusticia social, esa es una de las razones por las que decidió dedicarse a estar con las comunidades más necesitadas”.

El senador Latorre asegura que «(Viel) tiene una apertura con las diversidades sexuales. Él cree en una iglesia más comprometida en acompañar a las personas que con imponer cuestiones morales”

Además, dentro de las particularidades del nuevo capellán, Latorre asegura que “él tiene una apertura muy clave con todo el mundo de las diversidades sexuales en la Iglesia. Él cree en una iglesia más comprometida en acompañar a las personas que con imponer cuestiones morales”, asegura el parlamentario.

Viel, en todo caso, no ha ocultado este enfoque. Ya en 2015, en una columna de opinión titulada “Iglesia y Familia: Los paradigmas que están en juego” publicada en el portal de los SS.CC “Con olor a oveja”, daba cuenta de sus puntos de vista de avanzada, a contrapelo de la sensibilidad más conservadora de la Curia.

En ese texto, Viel plantea que “lo revolucionario en el paradigma eclesial suele ser un asunto de sentido común en el paradigma social», criticando que en la Iglesia, “hay mucha resistencia hacia los aspectos parciales de la doctrina (como el uso de anticonceptivos, divorcio, homosexualidad, uniones de hecho, situación de los divorciados vueltos a casar, etc)”.

De hecho, en su entorno sostienen que Viel no tiene mayores contradicciones con la interrupción del embarazo con las tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre, violación- que contempla la legislación vigente. Quienes lo conocen, aseguran que esta postura más abierta al aborto se sustenta en su experiencia pastoral en sectores populares de Santiago y Buenos Aires donde el embarazo adolescente, por ejemplo, es una realidad en familias con mayor vulnerabilidad social.

Además de las columnas publicadas en este portal, Viel solía hacer uso de sus redes sociales para comentar la realidad del país.

Por ejemplo, en Diciembre del 2019, en medio del Estallido Social y un Acuerdo Por la Paz y la nueva Constitución recién forjado, Viel apuntó en su cuenta de Twitter: “Y por fin el gobierno se da cuenta de la urgencia de una nueva Constitución. Si hubieran escuchado antes y hubieran tenido más sensibilidad social de la realidad de la mayoría del país, no tendríamos este enorme costo humano y social”, sentenció.

También fue crítico de la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando en Abril de 2020 fueron detenidos dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales: “¿Seremos capaces de combinar la emergencia sanitaria con la democracia? No vaya a ser que el miedo justifique, sin ningún tipo de reflexión, cualquier restricción de la libertad”, cuestionó el prelado.

“Que tu muerte, Camilo Catrillanca, sea una semilla de justicia y libertad”

De todos modos, otra de sus particularidades es la empatía con la causa Mapuche. Así, sus cercanos lo definen como un sacerdote respetuoso de la cultura y, por sobre todo, de la religiosidad y espiritualidad de los Pueblos Originarios.

Para el asesinato de Camilo Catrillanca (noviembre de 2018), Viel compartió un tweet señalando: «Que tu muerte sea una semilla de justicia y libertad».

Aquello también está reflejado en su página de Twitter. Tras el asesinato de Camilo Catrillanca por parte del llamado “Comando Jungla” en Temucuicui, Viel comentó: “el dolor de nuestros hermanos mapuches es hoy nuestro dolor!!! Que tu muerte, Camilo Catrillanca, sea una semilla de justicia y libertad. No más muertes en la Araucanía!!”.

No obstante su cercanía con personeros del gobierno, estas particularidades lo hicieron un candidato ideal para el cargo de capellán. De hecho, en su ceremonia de oficialización -adelantan sus cercanos-, buscará mostrar su sello simbólicamente desde el primer día.

Según comentan fuentes cercanas al nuevo capellán, Viel asistirá acompañado de cinco personas a la ceremonia. Los dos primeros son sus superiores, el Arzobispo Celestino Aos y el Provincial de los SS.CC., René Cabezón.

Pero en vez de llenar los cupos de invitados con la elite de la Iglesia, Viel decidió invitar a Alejandro Núñez, poblador de La Legua con quien ha compartido en sus comunidades; Irene Cambias, representante del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo; y con Donata Cairo, religiosa italiana que lleva 30 años en Chile y que en la última década ha estado instalada en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Con esto, la carta de presentación del Viel tendrá un fuerte énfasis en lo social.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario