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Emporio

27 de mayo de 2022

Agencias de viajes retoman sus actividades tras la crisis en el turismo durante la pandemia

Tras decretarse la alerta sanitaria por Covid 19 en marzo de 2020, la industria del turismo se vio fuertemente afectada por el confinamiento y el cierre de fronteras. Hoy, con la pandemia controlada, las agencias de viajes reactivan sus operaciones y ofrecen compensaciones por cancelaciones durante el confinamiento.

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La baja en los casos de Covid 19 gracias a la inoculación en la población han permitido la reactivación del turismo en el mundo. En Chile, quienes estén busquen hacer viajes al extranjero ya pueden hacerlo sin restricciones o con limitaciones parciales, según el nivel de alerta dispuesto por el Ministerio de Salud en el Plan Fronteras Protegidas

Desde el pasado 14 de abril, el país se encuentra en el Nivel 1 de Alerta, el que permite viajar al extranjero y solo exige rellenar el formulario sanitario C19. Esta reapertura suma la activación de las fronteras terrestres en todo el país desde el pasado 1 de mayo.

Esta flexibilización ha contribuido significativamente a la reactivación del turismo, un sector económico bastante golpeado por el Covid, el confinamiento y las restricciones de movilidad. “(En la pandemia) había mucha incertidumbre. Las reservas aéreas se caían. Sumado a restricciones y prohibiciones para salir del país o entrar a otros. Hicimos reprogramaciones de destinos y fechas, siendo muy flexibles con nuestros clientes”, detallan desde Meridiano Cero, agencia que lleva 14 años operando en Chile y que se dedica a la organización de giras de estudios. 

Desde la oficina, explican que los clientes fueron comprensivos y valoraron la posibilidad de modificar las fechas y destinos frente a cancelaciones de vuelos durante la pandemia. 

Aún así, las empresas vinculadas al rubro continúan trabajando en buscar soluciones para clientes que no pudieron realizar sus viajes. ““Hubo un momento en que nos empezaron a llamar de canales de televisión. Nos estaban acusando sin necesidad”, relatan desde Meridiano Cero. “Nos reunimos de modo personal con algunos equipos de prensa a quienes explicamos lo sucedido y las alternativas de solución que ofrecía la agencia”, agregan.

¿Cuáles son las compensaciones ofrecidas para viajes cancelados en pandemia?

Entre las medidas compensatorias que se han presentado, se encuentra la reprogramación de destinos y fechas, congelando los valores; la devolución de acuerdo a las condiciones indicadas en los contratos, y un voucher para viajes con duración de un año.  

Meridiano Cero, como otras agencias de viajes, han vuelto operar normalmente durante este período de reapertura. Además ha dispuesto para quienes vieron su vuelos cancelados, las soluciones mencionadas anteriormente.

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