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18 de Mayo de 2022

Devoluciones en ventas por internet: ¿Cuáles son mis derechos como consumidor/a? ¿Y mis deberes?

Las ventas por internet aumentaron en el último tiempo. Aunque también debemos ser responsables y estar atentos a qué derechos y deberes tengo como consumidor. Revisa cuáles son y qué debes exigir, según la Ley del Consumidor.

Por The Clinic
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A muchos nos acomoda comprar por internet que de manera presencial. Durante el último tiempo las ventas por internet aumentaron, más aún por la pandemia. De acuerdo a datos compartidos por Expande Online: “Durante el 2020 las ventas por internet crecieron en Chile un 55 % respecto del 2019 (…) cambio acelerado por el Covid-19 y las restricciones de compra físicas producto del confinamiento”. Motivo que casas comerciales optaran por fomentar esta modalidad de comercio y que al día de hoy se mantiene para facilitar el servicio.

Aunque también debemos ser responsables y estar atentos a qué derechos y deberes tengo como consumidor/a. El pasado 24 de marzo de este año entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor que amplió distintas especificaciones a la hora de cotizar ventas por internet.

Derechos del Consumidor

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tiene disponible en línea la lista de derechos que necesitas saber a la hora comprar en internet.

Entre estas, puedes exigir:

  • Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
  • Sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios.
  • Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor/a.
  • Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.
  • Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
  • Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Los consumidores/as se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Recuerda que siempre está disponible el Portal del Consumidor de Sernac para ingresar denuncias o reclamos que quieras hacer.

Deberes del Consumidor

Aunque para hacer el reclamo también tienes que estar atento/a a tus deberes como consumidor/a.

Entre ellas debes:

  • Realizar tus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.
  • Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos.
  • Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
  • Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad.
  • Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitado.
  • Informarte sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.).
  • Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo.
  • Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios.
  • No hacer denuncias sin fundamento en contra de los proveedores de bienes y/o servicios.
  • Informarte y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor/a responsable.

Comprar en el extranjero

Si vas hacer compras por internet en tiendas que se encuentran afuera del país como Amazon, AliExpress, EBay, tienes la opción de ingresar tu reclamo a través del portal de denuncias www.econsumer.gov, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor/a correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

De acuerdo a el Sernac, si bien este portal no podrá resolver tu caso, puedes ingresar tu denuncia de igual manera para así notificar a las autoridades y éstas trabajar para evitar que a otros les suceda lo mismo.


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