Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2022

Exasesores que idearon Ley de Migraciones en gobierno de Piñera fundan bufete que ayuda a tramitar residencia para extranjeros en Chile

Exasesores de Piñera detrás de Ley de Migraciones crean bufete AGENCIA UNO

Ciper reveló que José María Hurtado y Mijail Bonito, hombres clave detrás de la Ley de Migraciones de Sebastián Piñera, fundaron una oficina de abogados en la cual prestan servicios a extranjeros que buscan regularizar su situación migratoria.

Por The Clinic

Un reportaje de Ciper reveló que dos de los asesores que tuvo el segundo gobierno de Sebastián Piñera para la creación de la Ley de Migraciones crearon un bufete de abogados especializado en tramitar permisos de residencia y nacionalidad para extranjeros.

El objetivo del estudio jurídico, develaron desde el medio de investigación, es el de ayudar a quienes buscan regularizar su situación migratoria. De esta forma, tienen incluso una alianza con otra oficina de abogados ubicada en Venezuela con el fin de prestar servicios a sus clientes.

Se trata de la sociedad Hurtado y Bonito Abogados SpA impulsada por José María Hurtado y Mijail Bonito. Ambos fueron piezas clave para la tramitación de la política pública. De esta forma, el proyecto impulsado desde la Subsecretaría del Interior los consideró como claves para el proceso de formación de la ley que finalmente entró en vigor en febrero de 2022.

Ciper destaca el hecho de que la sociedad fue constituida el 17 de marzo de 2022. Es decir, solo seis días después del cambio de mando que llevó a La Moneda a Gabriel Boric. Junto a ellos también están Fernando Dazarola Leichtle y José Cornejo Ibarra.

Los detalles del estudio

Según dio a conocer el medio de investigación, el bufete se reconoce a sí mismo como especialista en la materia al tener a dos de los principales asesores de la Ley de Migraciones que rige a Chile.

En este sentido trabajan codo a codo con un estudio ubicado en Venezuela. Se trata, según detalló el reportaje, de Chacón Vallecillos y Asociados que tiene su sede en Caracas. Con esto buscan promover y potenciar la colaboración entre ambos países para regularizar la situación de venezolanos en Chile.

Por otro lado, José María Hurtado y Mijail Bonito se conocen con anterioridad producto de su especialización en la materia. Así, Ciper informa que llegaron a la Subsecretaría del interior en 2018 para renovar las políticas migratorias nacionales. Desde entonces fueron figuras clave de consulta por parte del Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario