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Entrevistas

20 de Agosto de 2019

Mijail Bonito: “La migración no es un derecho humano”

Mijail Bonito, abogado cubano y asesor del ministerio del Interior en políticas públicas para la migración, llegó a Chile hace 19 años. En esta conversación que tuvo con Patricio Fernández, para Radio Sonar, repasa, entre otras cosas, su relación con Huber Matos, uno de los cinco Revolucionarios de la Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara. Lo define como “un segundo padre” y “un tipo genial”.

Por

Tú llegaste a Chile con la mujer con la que te casaste ¿Cómo llegaste a la política nacional? ¿Cómo te fuiste involucrando acá en esta historia?

-Yo solicité la nacionalidad a finales del año 2005 cuando cumplí los cinco años, el 2006 me la otorgaron y nunca quise participar de la política chilena, siempre lo evité, me daba un poco de vergüenza por no haber nacido aquí, hasta un minuto en que ya tenía muchas relaciones dentro de la política chilena, conocía a mucha gente, había trabajado por mucho tiempo en temas políticos, pero más dedicado al tema cubano. Hasta que Felipe Kast me invitó a ser parte de Evópoli cuando se estaba juntando la gente recién, o sea, éramos los primeros 100 del teatro Mori y de ahí en adelante me inmiscuí bastante más en la política chilena. 

¿Qué te pasa a ti como cubano que se fue de un lugar y que se ve de pronto de administrador de la migración? Puesto además en el lugar que hace de muro de contención, no como la persona que llama a abrir las puertas sino más bien a juntarlas o cerrarlas… 

-El tema es el siguiente: yo no administro, yo soy un asesor de política migratoria, yo veo temas legislativos, temas de relaciones internacionales, veo temas más álgidos, digamos, como el tema fronterizo, estoy más metido en eso. La migración se administra acá a través del director de Extranjerismo y Migración que es la autoridad Álvaro Bellolio, yo estoy en el área que responde directamente al subsecretario del Interior. 

Yo creo que este gobierno en términos de administrar la migración, ha hecho mucho bien a los inmigrantes. Básicamente por lo siguiente: yo creo y tengo la convicción profunda de que no se trata de permitirte entrar o no a un país el concepto migratorio, yo creo que de lo que se trata es que cuando usted ingresa a un país tenga la capacidad de integrarse al país de tal forma que se resguarde la seguridad del país, de su población, se resguarde la seguridad de las comunidades que ya viven en el país hace mucho tiempo y eso solamente se logra cuando se regula y ordena la migración. 

¿Eso significa que la persona que llega tiene que hacerse chilena como son los chilenos que han vivido en Chile hasta ese momento?

-No, todo lo contrario. La integración se trata de que la persona tenga las herramientas para participar de la sociedad chilena. Entonces lo que se maneja son dos conceptos: integración por una parte, que es que yo te dé las herramientas significa que llegues a Chile con todos los documentos en regla, que ingreses de una forma ordenada, y que Chile sea capaz de absorber, sobre todo los flujos que han venido en el último tiempo.

Cosas que pocas veces se producen cuando hay explosiones trágicas, porque ese orden habita con toda facilidad mientras la gente viaje con tiempo…

-Por ejemplo, en el tema de la frontera de Chacalluta, se ha dicho mucho. A mí me tocó liderar el tema por instrucciones del subsecretario del Interior durante diez días que fueron los días en que había 536 personas en Chacalluta. Hoy han entrado, por ese paso fronterizo, con todas las visas de residencia en regla, más de tres mil personas. 

¿Cuánta gente queda en Chacalluta en este momento?  

-No hay nadie desde el día 29 de junio desde las 17:56. 

Hoy día no hay gente parada en alguna frontera chilena? 

-No hay ninguna persona, en ninguna frontera chilena esperando entrar. Hay un grupo de personas en Tacna frente al consulado o a un costado del consulado, pero es un grupo que en su gran mayoría no estaba en Chacalluta. Son personas que han ido llegando y se han ido reduciendo. 

¿Todos los que estaban en Chacalluta entraron?

-No todos, solo aquellos que cumplían los requisitos para ingresar al país.

¿Esos requisitos cuáles eran?

-Dependiendo del tipo de visado. Si entraba pidiendo visa de residencia de responsabilidad democrática; pasaporte, antecedentes penales, etc. Se ayudó a muchos a conseguir los antecedentes penales, se habilitó un cibercafé cerca del consulado para que la gente fuera. Dentro del consulado, por ejemplo, el primer sábado trabajamos entre ocho de la mañana hasta la una de la mañana. Había un equipo del consulado sacando los antecedentes en línea para que la gente pudiera tener ayuda. 

Si yo fuera un venezolano que se fue de Venezuela, que no pudo obtener sus papeles y ando buscando un lugar y quiero entrar a Chile ¿Qué me recomendarías tú?

-Yo te recomendaría ahora ir directamente y hacer las postulaciones en un consulado. Los consulados lógicamente tienen criterio; el primero es el de la reunificación familiar con la familia que está en Chile. Está muy claro que si hay un residente venezolano en Chile tiene todo el derecho de tener a su familia nuclear con él. Eso es algo que no se va a privar, de hecho, por eso se otorgaron más de mil salvoconductos a menores, por lo siguiente, el gobierno venezolano, -que es otra de las violaciones a los derechos humanos de los venezolanos-, no otorga documentación a menores de nueve años, entonces anda el menor con quien dice ser la mamá y con quien dice ser su papá, pero con una partida de nacimiento que no tiene fotos, no tiene nada, es un documento que puede haber salido de cualquier lugar. Entonces, es tan precaria la documentación de estas personas que lo que había que hacer, justamente para preservar el tema de la reunificación familiar, era identificar nosotros como Estado a los menores, si ese niño tenía la relación paterno filial con las personas dentro de Chile o fuera de Chile. 

Si no soy alguien que está buscando reunificación familiar, sino que soy alguien que salió cascando…

-El primer Estado o primer gobierno latinoamericano que estableció un visado de tipo tremendamente humanitario es el Estado chileno a partir de la visa de responsabilidad democrática. 

La visa de responsabilidad democrática partió el 2018; en Cúcuta ya habían más de 30 mil personas que habían entrado con la visa de responsabilidad democrática. Por eso cuando dicen que Cúcuta fue una señal para que los venezolanos vinieran, yo creo que fue un error por un tema muy simple. En el año 2017 el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no dio ninguna señal sobre el tema de los venezolanos. 

Te lo digo con un dato duro con cifras. El año 2017 en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no hubo ningún llamado, no hubo ningún gesto con la democracia venezolana y aún así alrededor de 120 mil personas venezolanas llegaron a Chile y se quedaron a vivir, pero ¿cuál es la diferencia? Se quedaron a vivir en Chile habiendo entrado como turistas, y si una persona entra en calidad de turista y se queda viviendo en Chile, más allá de que esté dando una declaración falsa y no sincerando lo que viene a buscar a Chile, esa persona durante un tiempo muy largo lo único que va a pasar con ella es que se va a precarizar su situación casi al mismo nivel de lo que estaba saliendo, porque no tiene capacidad de trabajar, no tiene los permisos, no tiene posibilidad de realizar actividades remuneradas lícitas. Esa persona siempre va a quedar sin integrarse a la sociedad porque además del aumento del desempleo y copar los sistemas públicos, los niveles de integración de los migrantes no son de inmediato 

Llega y hay toda una fase de adaptación donde efectivamente sí podría crear cierta presión sobre el tema del empleo y los servicios públicos, pero la presión se supera cuando ya tiene las posibilidades de integrarse y lo que estamos buscando nosotros es justamente eso. 

Las personas que ingresaban a Chile siendo turistas y se quedaban a vivir aquí se demoraban entre 11 y 13 meses en conseguir un empleo remunerado pero, además, con toda la documentación, etc. Las personas que ingresaron con visa responsabilidad democrática se demoraban entre uno y tres meses. 

¿Es un derecho humano migrar?

-No.

O sea, ¿se podría privar a la gente salir de la isla de Cuba y se están respetando los derechos humanos?

-No tampoco, lo que se considera como Derecho Humano no es el derecho a la migración, lo que se considera como derecho humano es el derecho a lo que se llama libre movilidad. Pero el derecho a la libre movilidad consiste, todos los derechos tienen un continente, que es el nombre básicamente, y tienen un contenido que es lo que puedes ejercer tú, efectivamente. Lo que sí está comprendido en todos los elementos técnicos y normativos de Naciones Unidas o los pactos o tratados… Desde el año 1948 en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 13, lo que se señala es que el derecho está en salir de cualquier país y volver al propio, pero en ningún lugar aparece que es obligación de un tercer Estado recibirlo. Entonces, claro cuando tú lo divides… 

Lo que se defiende es que uno frente al Estado es absolutamente libre de salir, pero obviamente un Estado en el cual uno no tiene una relación jurídica de ciudadanía o nacionalidad, no está obligado a recibirte.

¿Cómo pensamos los chilenos abordar esa situación de una persona que viene de un estado de desesperación? Habrán algunos patrioteros que dirán lo primero que se cuida es la tranquilidad nacional y después veremos qué mierda hacemos con estos compadres que vienen desesperados y habrán otros que digan lo urgente quizás es ver qué diablos le está pasando a una persona en riesgo de vida y es una obligación humana salvarlos…

-Hay dos cosas, por un lado, por supuesto hay cosas de refugio, o sea, está el refugio como estatuto, como la condición de refugiados que es un reconocimiento que hace el Estado y que hay todo un procedimiento para aplicar eso, además Chile es parte de todas las convenciones, de la Convención de los Refugiados, del estatuto de los refugiados del año 51, su protocolo, además la ley 20.430 del año 2011 que también establece el tema de los refugiados, eso por un lado, que es una persona que viene con alguna persecución, que tiene la condición de refugiado, que es una persona que viene con amenaza. Hay todo un procedimiento legal para eso.

¿Y una persona que sale de Venezuela que llega a Chile no pide refugio?

-No necesariamente, de hecho, muchísimas de las personas que estuvieron en Chacalluta, eran personas que habían llegado a Chile, que habían solicitado entrar como turistas y no se les permitió entrar como turistas porque venían a residir, entonces se les decía señor vaya al consulado… La Condición de refugiado la reconoce el Estado y lo hace a partir que usted acredite lógicamente los niveles de persecución y amenaza a la integridad física. Ahora bien, hoy en Chile hay muchos solicitantes de refugio también, no es que no los haya, pero es una línea paralela. Debe haber una respuesta que no es solo chilena en el tema venezolano, yo te diría que es una suerte de anomalía en el sistema hoy día, no es un flujo migratorio normal. 

Pero ninguno de estos flujos migratorios son normales, el que sale de Siria, el flujo…

-No, pero… 

Porque son situaciones alarmantes que hacen que la gente salga en masa…

-Sí, pero nunca en Latinoamérica se había dado un flujo migratorio como el que se ha dado en Venezuela.

Quizás el caso cubano… 

-No, ni siquiera. Porque hoy día hay alrededor de cuatro millones y medio de personas nacionales venezolanas fuera de Venezuela en los últimos tres años. Eso supone, según la OIM, que a finales de este año va haber alrededor de 5,2 millones y se estima, linealmente, que a finales del año 2020 tengamos una migración venezolana de entre 7,5 y 8,2 millones, eso es una cosa brutal.

Cuando lo comparo con Cuba no estoy pensando en las cantidades iguales sino que quizás en los porcentajes, es un porcentaje muy grande de población que sale. Miami termina siendo una ciudad creada por los cubanos.

-Yo entiendo que Cuba tiene 2,8 millones en los últimos 60 años que significa el 20% un poquito más.

De 11 millones ¿los venezolanos cuántos serán?

-Venezolanos son 35 millones, por lo tanto, 8 x 2= 24, tienes como el 25%, el 30% de la población.

¿Chile cuánta migración resiste bien? Te lo pregunto porque yo soy de los que he visto este país muy enriquecido por la migración. Creo que se enriquecen los diálogos, la cultura está más abierta, hemos multiplicado los sabores, el país mismo se siente menos provinciano, hay algo que nos está volviendo un país más normal gracias a los migrantes, por lo tanto, se los agradezco mucho y como tengo mentalidad liberal, creo además que los grandes países se forman con la energía y la inteligencia que llegan y enriquecen las locales ¿Es Chile un país que tenga una cantidad de migrantes preocupante? Porque hasta recién debíamos ser el país con menos migrantes del mundo…

-Cuando se habla de un límite en la migración no se está hablando de un límite numérico.

Pero te agrego un punto más, hasta hace poco se hablaba de la necesidad de tener más hijos para la demografía… No hay que tener más hijos hay que invitar a más gente…

-La capacidad límite que tiene un país para recibir a la migración tiene que ver con dos o tres cosas. Una de ellas es el tiempo en que ingresa, la segunda es la forma en que ingresa, cuando la migración entra de forma ordenada, regular, es decir, con todas las posibilidades y herramientas, para que la gente entienda básicamente con visa de residente, que pueda trabajar, que se pueda instalar. Así es mucho más fácil la integración, es mucho más fácil recibir y es mucho más fácil que la economía absorba, porque esa persona tiene posibilidades de ser productivo en muy corto plazo, que es diferente a llegar como turista y tener que hacer todo un proceso, eso es muy grave.

Es mejor que controle la válvula el país al que llegan y no el desborde…

-Lo segundo es el tiempo en que ingresan; este es un país que ha recibido desde 2014 hasta la fecha pasó de 416.000 migrantes a 1.300.000, o sea, estamos hablando de 900.000 personas en solo cuatro años. Eso significa que la economía tiene que prepararse, que los servicios tienen que prepararse y la única forma, además de que no haya xenofobia, es justamente que la migración sea ordenada y regular porque la xenofobia no surge en la calle, los niños no son xenófobos.

Yo creo que todos son xenófobos, salvo que la cultura lo contradiga…

-Ah, yo creo que no.

Escucha aquí la entrevista de Radio Sonar:

Asesor de política migratoria: “Cuando se hace de forma ordenada, es mucho más fácil recibir y la integración”

Mijail Bonito, quien desempeña una labor trascendental para el Gobierno en este tema, conversó con Patricio Fernández en “Sonar Actual”.

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