Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Mayo de 2022

La aclaración de Izkia Siches tras recibir ola de críticas de la derecha por cuestionados dichos sobre muerte de Segundo Catril

Agencia Uno

La ministra del Interior le respondió a las figuras de la oposición que la fustigaron por sus palabras, precisando que "en estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco".

Por The Clinic

Polémica causaron los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre los últimos hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur del país, entre los cuales se registro un ataque que terminó con la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril.

Sobre esta situación, la secretaria de Estado afirmó: “Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”.

Fueron justamente esas palabras las que produjeron la inmediata reacción desde la derecha, en donde parlamentarios y dirigentes de los partidos de oposición salieron a criticar con todo la ministra Izkia Siches.

“Profundamente desconectada de la realidad”

Una da las primeras voces que surgieron cuestionando a la titular del Interior fue el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.

A través de su cuenta de Twitter el político de extrema derecha fustigó que Izkia Siches “sigue profundamente desconectada de la realidad e insultando gravemente a las víctimas de la violencia en Arauco y en la Araucanía”.

“Para que los recuerde, y pida perdón, le recordaremos algunas de las víctimas civiles del terrorismo”, añadió en la publicación en la que adjuntó una serie de casos de personas fallecidas en ataques o situaciones similares en la zona sur del país.

Por otro lado, desde la UDI el timonel gremialista, Javier Macaya, cuestionó: “¿En qué país vive la Ministra Izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moises Orellana?”.

“Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los ultimos años en la macrozona sur”, añadió el senador.

A estas críticas se sumó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmando que a la ministra Siches le “falta conocer la realidad de las regiones de Araucanía y Biobío, o hay mucho sesgo ideológico. Le pedimos que restablezca el estado de excepción con todas las facultades para garantizar el orden público”.

Respuesta de Izkia Siches tras críticas de la derecha

Ante esta ola de críticas que surgió desde la derecha, la propia ministra Izkia Siches salió a responder a través de sus redes sociales aclarando sus dichos sobre estos hechos de violencia.

“En estos meses, como gobierno, no habíamos visto un ataque a civiles como el de Lumaco. Por supuesto que tenemos presentes a las decenas de víctimas del conflicto. Sus historias nos mandatan a encontrar paz, justicia, y una solución de fondo. En eso trabajamos desde el día uno”, precisó.

Posteriormente, en un punto de prensa, la titular del Interior se volvió a referir al tema, asegurando que “creo que esto no es un error. Necesitamos salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo”.

Asimismo, hizo un llamado a que “nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde. La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora ni contribuye en nada a los grandes desafíos que tenemos como país”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario