Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2022

Chile será parte del Acuerdo de Escazú: Senado aprobó adhesión al tratado internacional para la protección del medio ambiente

Agencia Uno

El Presidente Gabriel Boric destacó el hecho afirmando que con esta medida "seguimos avanzando en democracia ambiental".

Por The Clinic

El Senado aprobó el proyecto de Acuerdo de Escazú por lo que Chile pasará a formar parte de esta instancia que tiene por busca establecer una serie de protocolos para proteger el medio ambiente ante los efectos de la crisis climática.

Así, por 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones se respaldó que el país suscriba a este tratado internacional que tiene por objetivo garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Desde el Senado además precisaron que “la aprobación incluye la ‘declaración interpretativa’ propuesta por la Cámara que apunta a la aplicación del acuerdo en relación al derecho interno; reconoce los avances del país en materia de acceso a la información, participación y acceso a la justicia ambiental, entre otros”.

Asimismo, destacaron que “cabe hacer presente que se incluye la primera disposición vinculante en el mundo sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

Tras la aprobación en el Senado del Acuerdo de Escazú, varias autoridades destacaron la noticia calificándolo como un “hecho histórico” para el país.

En su cuenta de Twitter el Presidente Gabriel Boric expresó: “Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”.

En tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente tildaron de “histórico” este hecho, afirmando que “como Gobierno Ecológico queremos avanzar en un nuevo modelo de desarrollo, donde la vida de las personas y la naturaleza esté en el centro de las decisiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario