Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2022

“Me importa un pico si una mujer se va a morir”: los audios del operativo que revelan las conversaciones de los marinos imputados por el homicidio de Yordan Llempi

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Los registros entregaron nuevos detalles de cómo se dio el operativo que terminó con la vida del joven comunero mapuche en noviembre de 2021.

Por The Clinic

Una serie de audios de conversaciones radiales y telefónicas entre el teniente Luis Videla, el cabo Ricardo Seguel y otros funcionarios de la Armada, revelaron detalles del operativo realizado en noviembre de 2021 en la zona de San Miguel (cercanías de Cañete, Región del Biobío) que terminó con el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi (23).

Ambos uniformados antes mencionados se encuentran imputados por la muerte del joven, quien se encontraba en su hogar mientras en la zona regía el Estado de Excepción Constitucional, contexto en el que fue impactado por un disparo.

En medio de esta situación se dieron a conocer los audios que incriminarían a los dos marinos acusados por este crimen. Según las transcripciones de estos registros publicadas por BioBioChile, en primera instancia se escucha un intercambio entre Videla y un subalterno:

-Teniente segundo Videla: Atento, ahí están disparando los hueones… Ya conchetumare, ¿teni salva?.
-Subalterno: Sí, tengo.
-Teniente segundo Videla: ¡Dale, dale, ahí, dale!
-Subalterno: Mi teniente, allá teníamos dos en visual.
-Teniente segundo Videla: Dale, otro, gástalo todo.
-Subalterno: No se escucha nada esa wea, de allá no se escucha nada, de allá menos.
-Teniente segundo Videla: Yo voy a hacer uso de munición, pero al suelo (sic).

Posteriomente, Luis Videla pediría a un superior poder usar balas reales:

-Teniente segundo Videla: Mi comandante.
-Superior: Dime.
-Teniente segundo Videla: Se me está acabando la salva y se escucha menos que un peo… necesito disparar munición real pero al suelo.
-Superior: Verifica a cuánto está (inaudible) espérate que Sánchez ya está llegando ahí (inaudible).
-Teniente segundo Videla: Necesito disparar un par tiros para que estos hueones paren un poco, que no han parado con la salva… ¿Aló?

-Funcionario desconocido: Mi teniente acá están juntando más y más pobladores andan con palo y hueá, preferible reforzar acá.
-Superior (siempre por teléfono): Videla, Videla…
-Teniente segundo Videla: Mi comandante…
-Superior: Autorizado… (inaudible).
-Teniente segundo Videla: Listo, listo. Chao.

-Teniente segundo Videla: Ya oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice.
-Funcionario (Guti): Al agua… al agua…
-Teniente segundo Videla: ¿Eso es sí o no? Indios culiaos. Guti atento, si ves algo raro o distinto con estos tiros que acabé de hacer.
-Funcionario (Guti): Recibido.
-Teniente segundo Videla: Voy de nuevo.

En esta misma línea, se reveló otro audio en el que en un momento interviene el otro imputado por este caso, el cabo primero Ricardo Seguel:

-Teniente segundo Videla: Mi sargento usted que conoce el área, por este camino, ¿puedo llegar allá?
-Sargento primero Canales: Llega a la comunidad no más directamente, pero es ir a patear la jaula. La idea es darle el paso a estos niños no más, porque mi comandante se devolvió. Dice que nos resguardemos en San Carlos y la manera de resguardar es irnos turnando, formativo uno aquí y entrar a San Carlos y ahí estar, porque tenemos dos Carabineros ahí.
-Teniente segundo Videla: ¿San Carlos está pasado esto?
-Sargento primero Canales: San Carlos está ahí… (indica con la mano) donde está esa bodega tenemos un container blindado hay agua baños, de todo. La idea es tener un informativo acá. Vamos, volvimos y despejamos la ruta.

-Subalterno: Mi Teniente, llegaron dos mujeres al dispositivo, al bloqueo, llegaron dos mujeres, parapeto…
-Sargento primero Canales: Lo dejo a su libre albedrio.
-Teniente segundo Videla: Puta no, no, no… De aquí no me muevo. Con lo que estoy no voy a liberar la ruta, no voy a liberar la ruta, porque puede servir pa’ cualquier wea.
-Sargento primero Canales: Mi comandante no entiende, esa cosa si entregamos este punto vamos a estar aquí esperando que vayan pa’ allá y nos ataquen con altura.
-Teniente segundo Videla: Ganamo’, ganamo’, ganamo’ acá, le bloqueamos el sur a estos hueones, bloqueamos el blanco derecho y el izquierdo, si tengo una unidad que apoye, voy a maniobrar y voy a seguir manteniéndome acá, ¿no tienen nada en visual? Oye no muevan el móvil de esa wea, ni un puto vehículo pasa, hasta que se aburren y busquen otra (inentendible) me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado.

-Teniente segundo Videla: Ven, ven, tiéndete, tiéndete. Seguel dispárale al paradero que es de cemento, dispárale conchasumadre. Atento, Guti que va disparo al paradero. (Seguel) al paradero, hueón.
-Cabo primero Seguel: ¿Al de la izquierda?
-Teniente segundo Videla: Al de la izquierda, al de cemento, dispárale a la wea que no haya nadie y dispárale, dispárale, ¡vamos Seguel con todo!, tiéndete, tiéndete.
-Cabo primero Seguel: No. Aquí estoy más cómodo.
-Teniente segundo Videla: ¡Vamos, vamos, mi perro! (Se escucha primer disparo)
-Cabo primero Seguel: ¿Chocó?
-Teniente segundo Videla: ¿Chocó? Otro. (Se escucha segundo disparo) Bien, bien, bien. Otro. Atento, Guti, atento Guti que te estamos apoyando. (Se escucha tercer disparo) Informa cuándo, dame luz verde o rock and roll.
-Voz radial: Espere, estamos en aproximación.
-Teniente segundo Videla: De nuevo. (Se escucha cuarto disparo). Espera, espera… de nuevo, de nuevo, al paradero.
-Cabo primero Seguel: ¿Le doy no más?
-Teniente segundo Videla: Sí, al paradero.

Finalmente, el medio antes citado publicó el audio en que se produce el impacto de bala contra Yordan Llempi, momento en que se produce un intercambio entre el sargento Milton Esteban Cabello Bastías y el cabo segundo Seguel:

-Cabo segundo Seguel: Se metieron a una casa que está por ahí… pero la gente se fue arrancando (…) Los hueones andan con ametralladora toda la hueá, salieron acá.
-Sargento Cabello: ¿Sí? ¿Le dieron tranca a los hueones?
-Cabo segundo Seguel: Sí, cayó un hueón ahí, pero andaba con chaleco.
-Sargento Cabello: ¿No era un hueón de buzo negro?
-Cabo segundo Seguel: Y chaleco verde…
-Sargento Cabello: Porque de aquí se llevaron en el auto a un hueón que iba herido en un hombro.
-Cabo segundo Seguel: Ya, ese fue. Yo le disparé y cayó el culiao’. Iba con chaleco y toda la hueá.
-Sargento Cabello: Sí, ya…
-Cabo segundo Seguel: ¿Se lo llevaron las paisas? ¿Sí?
-Sargento Cabello: Sí, de aquí de la misma casa en un furgón azul, en un Suzuki.
-Cabo segundo Seguel: Ya, sí. Andaba de azul o de negro…
-Sargento Cabello: De negro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario