Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Junio de 2022

Revelan polémico oficio de subsecretario Monsalve: pidió altos sueldos para asesores contratados para Interior

AGENCIA UNO

La solicitud del subsecretario de Interior se dio en el contexto de las promesas de Gabriel Boric de que los asesores del Ejecutivo no tengan salarios que superen 10 sueldos mínimos en Chile.

Por The Clinic

Una investigación entregó detalles inéditos respecto a un oficio enviado por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve en el que solicitaba que los salarios de algunos de los asesores en la cartera se ejecutaran “exencionándolos de los límites de remuneraciones”.

El hecho se dio a conocer por una investigación de Radio BioBio que aseguró haber tenido acceso al documento oficial. Este, develaron en el reportaje, se envió a la directora de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda. De esta forma llegó hasta Javiera Martínez (RD), con un archivo relativo a la solicitud que tenía como protagonistas a cuatro asesores.

“En la subsecretaría del Interior requerimos de su autorización en la contratación. Tanto en el gabinete que sido como en el gabinete de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, de profesionales y asesores expertos, cuyos honorarios exceden el monto máximo definido en la Circular Nº 004. Para quienes se desempeñen en los respectivos gabinetes”, apuntó el oficio

De esta forma, detalló el medio radial, se tratan de Gabriel De la FuenteRubén SánchezJosé Peralta y Matías Libuy. Así, apuntó a que sus CV tenían características que los hacían destacar y que, producto de su calidad de trabajo, detalla sobre uno de ellos “se ha desempeñado en diferentes roles de responsabilidad que justifican sobradamente la autorización de excepcionalidad”.

Los detalles de la solicitud

El oficio protagonizado por Manuel Monsalve generó una polémica inmediata. Esto en el contexto de la búsqueda de austeridad en los cargos públicos por parte del gobierno de Gabriel Boric. Y, de hecho, por medio de una circular desde La Moneda se pidió una “política de austeridad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Todo esto con el fin de que los asesores no superen un sueldo 10 veces del sueldo mínimo que busca subir a los 500 mil. Algo que, reporteó The Clinic, no ocurrió en todos los espacios dentro del Ejecutivo.

De esta forma, según reveló Radio BioBio, el documento busca justificar la decisión en base a la experiencia de los asesores. Así, apunta a que es “de suma importancia y relevancia para la Subsecretaría del Interior, poder contar con la contratación de dichos asesores en los términos que aquí se requiere, toda vez que en ello se ha tenido especial consideración a la carga laboral y responsabilidad que conllevan las funciones a desempeñar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario