Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2022

Desde la creación de una “Unidad de Control de Armas” hasta reducir su número: el plan del gobierno para contener el poder de fuego en Chile

El plan del gobierno para aumentar el control de armas en Chile AGENCIA UNO

El Plan de Control de Armas del Ejecutivo plantea distintas aristas entre las que consideran la modernización del trabajo para su fiscalización, la creación de nuevas entidades y la modificación de normativas relativas a armamento.

Por The Clinic

El gobierno de Chile, a través del Ministerio de Interior, presentó un plan llamado Menos Armas, Más Seguridad que buscara aumentar el control sobre distinto tipo de armamento circulando en Chile.

Durante una conferencia de prensa la ministra Izkia Siches en conjunto con los subsecretarios Eduardo Vergara y Manuel Monsalve entregó detalles del proyecto. De esta forma, explicaron que contempla varias aristas con el fin de aumentar el nivel de seguridad en el país. Esto producto de incidentes como el de barrio Meiggs que acabó con la vida de la periodista Francisca Sandoval.

Así, entregó una serie de datos y estadísticas que ponen en foco la relevancia de este tópico. El primero de ellos surge al asegurar que en Chile existen 765 mil armas inscritas. Es decir, aquellas que están legalmente anotadas. Sin considerar, claro está, las que entraron o circulan de manera irregular.

“En muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar“, puntualizó Izkia Siches.

En esta línea describió que “se fortalecerá la fiscalización. Vamos a aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua para encontrar estas armas, modernizar el sistema de control para tener la información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes, incentivar y fortalecer las campañas de entrega de armas”.

Los detalles del Plan “- Armas + Seguridad”

Una de las principales medidas propuesta desde el gobierno está en la creación de una Unidad de Control de Armas. Esta arista, explicaron, buscará movilizar a distintos ministerios con el fin de colaborar en su detección. Así, considera a Interior, Defensa, la Dirección General de Movilización Nacional, la subsecretaría de Interior además de la de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y las Aduanas.

Otro de los planes que busca que la inscripción de armas tenga que estar justificada. Asimismo, solo deberá ser entregada con fines calificados según se vaya determinando posteriormente.

En otra línea se prohibirá el ingreso de armas al país por un plazo de dos años para civiles. Con esto, aseguró la ministra de Interior, se busca controlar la actual circulación con el fin de prever nuevos ingresos posteriores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario