Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Abril de 2022

Muy lejos de la promesa de 10 sueldos mínimos: Más de 200 funcionarios entraron ganando 4 millones o más en el gobierno de Boric

Muy lejos de la promesa de 10 sueldos mínimos: Más de 200 funcionarios entraron ganando 4 millones o más en el gobierno de Boric Foto: Agencia UNO

Durante su campaña presidencial, Gabriel Boric anunció que una vez instalado en La Moneda, sus funcionarios no iban a ganar más de 10 sueldos mínimos. Sin embargo, The Clinic detectó que en su primer mes al mando del Ejecutivo, hubo dos centenares de trabajadores que partieron ganando remuneraciones que superan los 4 millones de pesos. Un grupo importante lo conforman asesores contratados a honorarios.

Por

El 29 de noviembre de 2021, Gabriel Boric estaba en plena campaña para la segunda vuelta presidencial. La semana anterior, 150 mil votos lo separaron de José Antonio Kast. Sin embargo, los primeros sondeos ya lo perfilaban como favorito para el balotaje.

En ese contexto, el candidato de Apruebo Dignidad sorprendió con un nuevo anuncio. “Una vez llegado a La Moneda, (vamos a) reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores designados de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo, que esperamos subir a 500 mil pesos”, dijo.

La maniobra fue leída como un guiño a los casi 900 mil electores que votaron por Franco Parisi. Incluso fue un mensaje que se reforzó durante su franja televisiva con una estética similar.

“Tal como propusimos en el Congreso hace años, el Presidente, los ministros y parlamentarios no ganarán más de 5 millones de pesos. Es decir, máximo 10 veces el salario mínimo, que ojo, durante nuestro gobierno llegará a los 500 mil pesos. Eso es lo justo”, aseguró Boric mirando de frente a la cámara.

En las primeras semanas de su gobierno, el primer mandatario ha ido ajustando las expectativas sobre el salario mínimo. Se espera que en septiembre de este año llegue a los 400 mil pesos y que al final de su mandato alcance los 500 mil prometidos.

No obstante, en cuanto al salario de los funcionarios del Ejecutivo, la promesa estuvo lejos de cumplirse. The Clinic revisó las planillas de todo el gabinete de Boric (ministerios y subsecretarías) en la plataforma de Transparencia Activa, donde constató una baja significativa de las remuneraciones en comparación a la administración de Piñera.

Sin embargo, identificó que más de 200 trabajadores entraron el 11 de marzo ganando más de 4 millones de pesos. De ellos, unos 75 superan incluso los 5 millones. La lista la encabeza el Mineduc (36), le siguen Interior (29) y Presidencia (20).

El detalle de los sueldos de funcionarios del gobierno de Boric

Prácticamente cada Ministerio tiene al menos dos funcionarios que entraron ganando más de 4 millones de pesos: el ministro y el subsecretario, quienes aparecen en la planilla de planta.

En algunos casos, hay jefes de divisiones, unidades o departamentos que también ganan salarios similares. Aunque en su caso, pueden estar contratados tanto como personal de planta como a contrata.

Más flexible es el fichaje de jefes de gabinete. Solo tres están en planta: Francisco Astudillo (Defensa), Tatiana Vargas (Hacienda) y Claudio del Canto (Salud) con sueldos que no superan los 4,5 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría está a contrata, donde destacan remuneraciones más abultadas. La mayoría se concentra en el Ministerio del Interior. El gabinete de Izkia Siches es encabezado por Roberto Estay, quien percibe un salario sobre los 5,2 millones de pesos.

En esa cartera también figuran los nombres de María Josefina Pérez, Bernardita Nazar y Lola Hiernaux, cuya función solo es descrita como “profesionales de gabinete”, y que poseen salarios sobre los 5,5 millones de pesos.

El caso de los honorarios

El cuerpo de funcionarios honorarios contratados por el gobierno de Boric con sueldos sobre los 4 millones de pesos lo conforman fundamentalmente asesores.

Salvo algunas excepciones. Por ejemplo, Paola Tapia, exministra del MTT en el gobierno de Michelle Bachelet, está al mando de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) desde el 11 de marzo. Como tal, es la funcionaria mejor remunerada a honorarios: 6,5 millones de pesos.

El segundo salario más abultado también está en el Ministerio de Transportes: Carlos Melo Riquelme, quien asumió como jefe de asesores del gabinete del ministro Juan Carlos Muñoz con una remuneración mensual de 6 millones de pesos.

En cuanto a cantidad, Presidencia fue la que contrató el mayor número de funcionarios a honorarios. Al menos cinco de ellos reciben sueldos superiores a los 5 millones de pesos: Lucía Dammert, Carlos Durán, Diego Pardow, Andrea Reyes y Matías Meza-Lopehandía. Este último figura como contratado desde febrero, cuando aún no asumía Boric.

Por otro lado, Educación fue la cartera que más funcionarios contrató y casi la mitad de ellos está a honorarios. Entre ellos está, con un sueldo de 4,5 millones de pesos, la única coordinadora de género de la lista: Camila Arenas, activista feminista, militante de Convergencia Social y que venía de dos candidaturas fallidas en 2021, una a concejala y otra a diputada.

La fijación de sueldos de los funcionarios públicos: un tema pendiente para Boric

En 2020, Piñera promulgó la ley 21.233 que regula las remuneraciones de las principales autoridades del Estado. El texto establece que los salarios deben ser fijados cada cuatro años, con al menos 18 meses de anticipación al fin de cada período presidencial.

La normativa incluye a autoridades democráticamente electas, como el presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores regionales. En cuanto al Ejecutivo, también regula a ministros, subsecretarios, personal de exclusiva confianza del primer mandatario y a los contratados a honorarios que asesoran directamente a autoridades gubernamentales.

Este ajuste está a cargo de una comisión especial de cinco integrantes que son nombrados por el jefe de Estado y que deben contar con el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Debe estar compuesta por un exministro de Hacienda, un exconcejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la CGR, un expresidente de alguna de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.

Sin embargo, este nombramiento no se realizó durante el gobierno anterior. ¿Por qué? The Clinic le preguntó al Servicio Civil, desde donde aclararon que el funcionamiento, la organización, las funciones y las atribuciones de esta comisión deben ser establecidas por una ley orgánica constitucional.

“No se efectuó esta fijación durante período presidencial anterior, dado que no estaba vigente la regulación sobre el funcionamiento de la comisión”, señalaron.

Recién el 23 de febrero de 2022 se presentó un proyecto de ley que inicia la tramitación de esta norma. Pero actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional, sin urgencia.

The Clinic se contactó con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric para conocer sobre sus planes en esta materia y si se mantiene vigente su promesa para que los funcionarios del Estado no ganen más de 10 sueldos mínimos. Sin embargo, pese a la insistencia, no hubo respuesta desde el gobierno.

Paralelamente, la convencional Francisca Arauna presentó una indicación para fijar el salario de las autoridades en 10 salarios mínimos. Si bien la moción tuvo 78 votos a favor en el pleno de la Convención, finalmente fue rechazada por no alcanzar los dos tercios.

La desprolijidad en las planillas del Gobierno

The Clinic revisó planillas entre el 18 y el 25 de abril. En ellas detectó que al menos 216 funcionarios entraron el 11 de marzo ganando más de 4 millones de pesos. De ellos, 120 son de planta, 29 a contrata y 67 honorarios.

Sin embargo, dichas cifras son relativas, ya que se encontraron varios casos de documentos incompletos, desprolijos o que aún no se han publicado.

Por ejemplo, los ministros Juan Carlos Muñoz (Transporte), María Begoña Yarza (Salud) y el subsecretario Cristóbal Pineda (Transporte) aparecen que en su primer mes recibieron cero pesos. En Cancillería, la ministra Antonia Urrejola, la subsecretaria Ximena Fuentes y una pila de funcionarios del Minrel no tienen detallada la información de sus remuneraciones. Tampoco aparece María Paulina Soto, subsecretaria de Patrimonio Cultural.

The Clinic consultó a las distintas carteras sobre estas inconsistencias, desde donde llegaron distintas explicaciones. Desde Salud, por ejemplo, argumentaron que sus planillas aún están en proceso de confección. Por otro lado, hubo ministerios que aseguraron que los salarios aparecerán en la planilla de abril, cuando sean efectivamente pagados.

El salario mínimo en Chile se establece por ley como un valor bruto. Por esta razón, The Clinic realizó esta revisión considerando solo los sueldos brutos de los funcionarios del gobierno. Además, solo un puñado de carteras detalla la remuneración líquida que reciben. Lo mismo ocurre con las asignaciones, que en algunos casos hicieron que haya ministros con diferencias salariales que bordearan los 2 millones de pesos.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario