Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2022

Cuidadora de Lucía Hiriart presentó demanda contra la familia Pinochet revelando “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios”

Agencia Uno

Silvia Jara acusó una serie de conflictos que vivió durante la década en que estuvo a cargo de los cuidados de la esposa de Augusto Pinochet, por lo que exige además una millonaria indemnización.

Por The Clinic

De regreso en los tribunales de justicia estará la familia Pinochet luego de que una cuidadora de Lucía Hiriart presentara una demanda en contra de ellos acusando malos tratos y deudas, detallando además los tensos conflictos que vivió mientras realizaba sus labores.

Se trata de Silvia Jara Oliver (55), enfermera que se había encargado de los cuidados de la esposa del fallecido dictador durante una década hasta su muerte el 16 de diciembre de 2021. Sin embargo, su relación laboral con la familia no hasta enero de 2022 luego de una serie de desencuentros.

Así, según dio a conocer La Tercera, la cuidadora presentó la demanda el pasado 3 de mayo apuntando en contra de los hijos de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, acusando haber sufrido graves afectaciones a su “integridad física y psíquica”, además de vulneraciones a sus derechos fundamentales por no pago de una indemnización y de las cotizaciones.

La mujer detalló así que cuando le puso fin a su contrato la familia la obligó a firmar una cláusula de confidencialidad que si rompía debía pagar más de $65 millones, lo cual declinó y decidió continuar con la demanda en la que exige un pago de $59,3 millones. La justicia en tanto fijo la primera audiencia para el próximo 14 de junio

La relación laboral de la cuidadora de Lucía Hiriart con la familia Pinochet

De acuerdo al texto de la demanda presentado por Jara, se detalla que esta comenzó a trabajar como cuidadora de Lucía Hiriart en enero de 2012 con una remuneración líquida mensual de $500 mil que al año siguiente fue aumentada en $100 mil.

La mujer relata que dentro de sus funciones estaban las de ayudar a la viuda de Pinochet en cuidar su higiene, peinarla, vestirla, darle de comer, suministrarle medicamentos y acompañarla, tareas que debía cumplir en turnos de 48 y 72 horas rotando con otra enfermera que la relevaba.

Respecto a esta situación, la cuidadora calificó este sistema de trabajo como “totalmente abusivo”, además de acusar que desde la familia Pinochet presentaban dificultades incluso para comprar los productos de aseo necesarios para poder realizar sus labores.

“Don Marco Antonio siempre se enfurecía, señalando que no entendía la razón de tanto gasto”, afirmó Silvia Jara en la demanda, detallando que en una oportunidad el hijo de la pareja se opuso a la compra de guantes quirúrgicos estériles dando la instrucción de lavarlos una vez usados.

Sobre esto, la cuidadora señala en el texto judicial que “hacemos hincapié en que los guantes eran utilizados para asear a la señora Hiriart, razón por la que resulta humillante y paupérrimo pedir a sus cuidadoras lavarlos para ahorrar dinero”.

Acusaciones de deslealtad y robos

Por otro lado, la mujer relató que en varias oportunidades recibió acusaciones por parte de los hijos de Lucía Hiriart de ser desleal con la familia, además de que fuera apuntada por supuestamente cometer robos mientras hacía sus labores de cuidado.

Luego de que la esposa de Pinochet falleciera, los hijos se dieron cuenta de que en su pieza faltaba un anillo de diamantes que se había convertido en uno de los “tesoros” más preciados de la ex presidenta de CEMA Chile.

La cuidadora afirmó así que en medio de esa situación sintió que había una sospecha por parte de Marco Antonio Pinochet en contra de ella. “La señora Lucía se lo regaló a la señora Jacqueline”, la respondió la mujer, tras lo cual el hombre llamó a su hermano y terminó verificando la situación.

En otra ocasión, en la que acusó “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios”, el abogado precisó en la demanda que “el 2 de abril de 2020, don Marco Antonio Pinochet acusó a mi representada de ‘esconderle información y ser ladrona’”.

Lo anterior, producto de que en dicha oportunidad la otra cuidadora de Lucía Hiriart de haber encontrado un sobre con dinero en efectivo, por lo que el hijo del exdictador “la acusó de estar robando a su madre, de ser sinvergüenza y desleal”.

Ante esto, Silvia Jara explicó que se trataban de ahorros de la viuda de Pinochet que guarda “a escondidas”, precisando que no sabían la razón de esto, pero que en un momento le había mencionado que era para comprarle un regalo de boda a una de sus niestas. El demandado en tanto, afirman, “replicó gritando que no era posible que le ocultasen ninguna información, menos de ese tipo”.

Problemas en plena pandemia

Finalmente la cuidadora de Lucía Hiriart detalló que los problemas con la familia se agudizaron con la llegada de la pandemia del Covid-19 y una serie de exigencias que le impusieron, ya que le pidieron cumplir con turnos de una semana que después se extendieron a un mes completo en el que ni siquiera podían salir ver a sus familias apuntando a las restricciones sanitarias.

Lo anterior fue especialmente complicado para la enfermera ya que además se debía preocupar de los cuidados de sus esposo que estaba enfermo en su casa, por lo que finalmente terminó hablando con Marco Antonio Pinochet para acordar su desvinculación.

De acuerdo a lo expuesto por el citado medio en esta oportunidad la cuidadora pidió que la despidieran y le entregaran una indemnización de $6.9 millones. Sin embargo, acusó que la respuesta que recibió fue que le darían la mitad de ese monto y que le subirían su sueldo en 50 mil pesos hasta que Lucía Hiriart falleciera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario