Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

11 de Junio de 2022

¿Por qué “Torero” de Chayanne calza con todos los opening de animé?

La pregunta se viene repitiendo desde el 2018, y la discusión escaló el ocio: en la actualidad hay más japoneses de los que creemos que conocen a Chayanne. ¿Querrán apropiarse los asiáticos del sueño de las señoras latinoamericanas? No lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que la canción calza con todos los openings de animé. ¿Por qué? Aquí hay algunas luces.

Por Zammi T.

En Youtube, como es conocido, está plagado de videos con teorías conspirativas, personas que hablan un supuesto idioma extraterrestre vibracional-extrasensorial o tutoriales que ve un usuario promedio -como uno- para saber por ejemplo cómo doblar una polera en 2 segundos, aprender a bordar o hacer un queque como el que muestran en las publicidades (y no un pedazo de carbón como tradicionalmente la vida de solteros nos enseñó a hacer a aquellos que creímos que no teníamos el “toque”).

Pero esto de que Chayanne y los “monos chinos” -como la mayoría de nuestras mamás entienden que les hablamos de animé- estén relacionados íntimamente, fue algo que tuve que revisar más de una vez.

“Torero de Chayanne calza en todos los opening de animé”. ¿Qué? ¿Cómo?: entonces, no nos costó mucho encontrar un video con el opening de Demon Slayer (Kimetsu No Yaiba) con la voz y música del creador de ‘Completamente enamorados’. Y versos, estribillos y hasta puentes musicales le dan una intensidad que está a la altura de uno de los animés más exitoso del mundo durante 2022. Alto Impacto:

Esto escaló muy rápido

La lista de relacionados no demoró con su algoritmo en dar cuenta lo que estaba buscando: openings de animé, pero con la ya escuchada canción del dios de las Chicas de Calipso. Y sí, mis mercenarios: la lista puede ser inacabable, porque hasta Los Caballeros del Zodíaco y algunos de sus spin-off más exitosos -como Soul of Gold-, también le llevan a Chayanne.

No se salvó ni One Piece, aunque en este caso tuvimos que volver a escuchar el opening original para salir de esta pesadilla:

Japoneses en Youtube han reaccionado a openings de animés como Naruto, musicalizados con los versos del trovador pop puertorriqueño. Sus reacciones parecieran querer una gira Elmer Figueroa por el país insular del Asia Oriental.

Hasta Sword Art Online tiene su versión con la canción del pobre Torero que ya ni derechos le han quedado para probar la teoría de que Chayanne y Japón tienen una relación simbiótica.

Incluso, el clásico Ranma 1/2 calza con la canción. No podemos detenernos. Necesitamos ayuda: ¿Por qué sucede esto? ¿Quién está detrás de esta malvada ideación, este framing del multiverso latino-oriental?

Y sí, los Supercampeones también fueron traducidos al “Chayannismo”, y la animación calza “coda a coda” con la música del Sr. Figueroa.

¿Qué sucede realmente contigo, Chayanne?

Para responder esa pregunta primero, hay que tener claro que los opening de animé duran cerca de 90 segundos, y que poseen una estructura estándar. Este minuto y medio está canónicamente separados en 5 o 6 partes: pre-introintroversopre-corocoro y «outro» (este último es opcional).

La pre-intro, puede variar tanto en su presentación como en su duración. Por ejemplo, animés como FullMetal Alchemist o Evangelion inician con una parte del coro; animes como One Punch Man y Saint Seya van directo a la música. Hay excepciones a esta regla como los openings de Zombie Land Saga que tienen sus propias pre-intros especiales. La mayoría de las pre-intros duran 10 segundos, igual que la intro de Torero de Chayanne.

En esos 10 segundos suele aparecer el nombre del estudio que recreó el manga en animación -o simplemente creó el animé-, y algunas imágenes referentes al animé en cuestión; a menos que sea Evangelion, porque bueno, no necesitamos explicarlo.

Y viene la intro. Normalmente dura 5 a 10 segundos, pero el promedio de nuevo, es 10. Aquí la música suele sentirse más llena y movida: “de lunes a domingo voy desesperado”, y los versos que continúan de el puertorriqueño también calzan con el logo y el título del animé.

Luego vienen 20 segundos con el verso: en esta parte ya hay secuencias más elaboradas dentro de la animación que acompaña el animé. También se suele usar para presentar a los protagonistas y antagonistas de la serie. La duración es un poco mayor, y en el caso de Torero, la duración de la parte que calza es de 30 segundos, que pueden acortarse.

De intermedio tenemos el pre-coro que solo dura 10 segundos, y es en el momento en que en el animé se presentan los datos de autoría de la canción original que acompaña al animé (autor, estudio, lugar de grabación, entre otros).

Casi al final tenemos el Coro o estribillo, está siempre es la parte más movida de la canción, y la más pegajosa también; en está, solemos tener escenas de batallas, animaciones especiales o spoilers. “Dime si hay que ser torero, poner el alma en el ruedo…” es la parte con la que Elmer Figueroa y su creación musical brillan en el mejor momento del opening.

Como se puede ver, la casualidad de que la estructura del opening del animé calce a la perfección con la canción de Chayanne, reside principalmente, en que los tiempos en que la canción del puertorriqueño transiciona a otra etapa calza con los del estándar del animé.

Lo que no es casualidad, es que un temazo del 2001 como el de Elmer Figueroa, pueda ser capaz de reunir dos culturas tan distintas como la latina y la japonesa, y que el cantante sea reconocido como uno de los más populares de habla hispana.

Lo que sí debemos decir antes de cerrar este análisis, es que, cuando navegues en Youtube, tal vez es bueno tener un límite, porque hay teorías aún más descabelladas producto del ocio y el intelecto humano.

Notas relacionadas

Deja tu comentario