Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2022

“¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar y no Chile Vamos?”: Matías Walker se calzó con la UDI por propuesta para bajar quórum

Matías Walker se calzó con Chile Vamos por propuesta para bajar quórum AGENCIA UNO

El senador DC afirmó tener confianza en la postura que ha mostrado Chile Vamos en torno a su flexibilización para reformar la actual Constitución.

Por The Clinic

El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió a la disposición desde Chile Vamos para rebajar el quórum de reforma de la actual Constitución de los 2/3 a los 4/7.

La medida, que fue presentada por él y Ximena Rincón, se ha transformado en un verdadero debate al interior del colectivo. De esa forma, fue incluso debatida por parte de personas de su sector como desde el gobierno.

En esa línea Francisco Huenchumilla, en entrevista con The Clinic, mostró su reticencia a la medida “¿Quién se podría oponer a rebajar los quórums? Nadie. Pero el problema no es ese. El problema es que esa es la tesis de la derecha de decir ‘yo rebajo los quórums y doy un test de la blancura, bajo la posición política de votar Rechazo’. La rebaja del quórum está asociada a que opere el Rechazo, porque ahí operaría esa rebaja de quórum”, puntualizó.

Sin embargo, Walker defendió la postura que tomó junto a la exprecandidata presidencial de su partido y el apoyo que han recibido desde Chile Vamos. “¿Por qué si el Presidente Boric, que votó en contra de varios proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana hoy día está dispuesto a cambiar, incluso invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pedir la prórroga del Estado de Excepción constitucional que vamos a votar mañana que él antes votó en contra como diputado?”, comenzó señalando en conversación con Emol.

Fue en ese contexto que el senador DC realizó una dura reflexión. “¿Por qué el Presidente Boric tiene derecho a cambiar en los temas de seguridad ciudadana y no tiene derecho a cambiar los partidos de Chile Vamos respecto a las reformas constitucionales?”.

Su opinión de Chile Vamos

En esta línea Matías Walker mostró confianza en la disposición que se ha mostrado desde Chile Vamos. “Hay que valorar la disposición del presidente de la UDI a garantizar que el proceso constituyente va a seguir. No obstante el triunfo del rechazo. Ellos también tienen derecho a cambiar. Así como Apruebo Dignidad ha cambiado respecto de las normas de seguridad y orden público que buscan proteger a los chilenos”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario