Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Mayo de 2022

Javier Macaya asegura que la UDI está dispuesta a ponerle fin a la Constitución del 80: “En la derecha hay una real voluntad de cambio”

Javier Macaya dice que la UDI está por cambiar la Constitución del 80 AGENCIA UNO

El presidente de la UDI abordó las alternativas que manejan desde su sector de ganar el Rechazo a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional. "Tenemos que dar señales creíbles", puntualizó.

Por The Clinic

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró que desde su sector están dispuestos a cambiar la Constitución de 1980 si es que triunfa el Rechazo en el plebiscito de salida.

En entrevista con La Tercera el timonel de derecha se refirió a la posibilidad que el texto de la Convención Constitucional sea rechazado. Así, reflexionó que está dispuesto a sentarse a conversar alternativas de reemplazo a la actual Carta Magna, algo que ya había afirmado en el pasado. Asimismo, se refirió a la desconfianza que muchos sectores tienen de que esto sea una realidad.

“Acá la frase que yo más he escuchado de gente de la centroizquierda que ya está inclinándose por aprobar para después reformar, es que no le creen a la derecha. Nosotros tenemos que dar señales creíbles. Dar muestras de confianza para construir puentes con ese mundo”, puntualizó.

Producto de esto fue consultado sobre qué alternativas de reemplazo ofrecen de ganar el Rechazo. “Es que si yo me pongo hoy día a pautear esa conversación, voy a inhibir la posibilidad de que esto emane de una cuestión que justamente genere confianza… Hay cosas que se han conversado, que tienen que ver, por ejemplo, con los quórums de la actual Constitución o de la futura”, apuntó.

“De ganar el Rechazo, vamos a tener una mejor Constitución”

En este sentido, Javier Macaya entregó luces de lo que piensan desde la UDI: “Estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada. Si bajar los quórum se tiene que hacer antes del 4 de septiembre, estamos disponibles. Y también estamos disponibles a que se incorpore de manera armónica el trabajo de los expertos”.

En esa línea aseguró que “nuestro partido hoy dio por superada institucionalmente la Constitución vigente, no porque lo hayamos querido. De hecho, votamos mayoritariamente por el Rechazo en el plebiscito de entrada, incluyéndome a mí. Pero, también, hay un reconocimiento de responsabilidad de haber sido opositores a los cambios constitucionales durante 30 años”.

Por último, en relación a este tópico, habló de cómo buscan construir esta alternativa. “Yo entiendo la desconfianza que se genera de una simple declaración. Que hay que dar pasos más concretos para ponernos en un escenario común”.

“En caso de ganar el Rechazo, vamos a tener una mejor Constitución. En la derecha hay una real voluntad de cambio. Y estoy hablando también de RN y Evópoli, tenemos absoluta coincidencia en eso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario