Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2022

Colmed acordó pasar al Tribunal de Ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras denuncia de “torturas” en hospital psiquiátrico

Agencia Uno

Asimismo, desde el gremio entregaron de forma unánime su respaldo a los funcionarios afectados por las expresiones de la titular del Minsal que calificaron de "injustas e inapropiadas".

Por The Clinic

El Colegio Médico de Chile (Colmed) anunció que pasarán al Tribunal de Ética a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en respuesta a la denuncia que esta presentó por presuntas torturas al interior del Hospital Psiquiátrico de Salvador en Valparaíso.

Cabe recordar que la secretaria de Estado había acusado ante la Fiscalía el uso de terapia electroconvulsiva sin anestesia en dicho recinto, ante lo cual desde el gremio de los profesionales de la salud descartaron los hechos y exigieron a la autoridad de Gobierno retractarse.

Tras esto la ministra Yarza aclaró la situación afirmando en una carta enviada al Colmed que “me doy cuenta que fue un error que en esta denuncia se mencionara el Artículo 150 A del Código Penal (sobre torturas), ya que no se ajusta a los hechos planteados”.

Pese a esto, desde el gremio de todas formas informaron que se decidió enviar a la titular del Minsal ante el Tribunal de Ética, según detallaron en comunicado sobre el Consejo Nacional realizado este miércoles 15 de junio.

En esta misma línea, anunciaron que “de manera unánime se definió otorgar todo el apoyo gremial y legal a las y los colegas por las expresiones injustas e inapropiadas de la Secretaria de Estado, mediante la referida denuncia”

“Asimismo, por 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, se acordó denunciar ante el Tribunal Nacional de Ética de la Orden a la ministra de Salud, por la imputación del delito de torturas contemplado en el artículo 150 A del Código Penal a los médicos psiquiatras del Hospital del Salvador de Valparaíso”, precisaron.

Sobre esta situación, explicaron que “los dichos de la Dra. Yarza constituyen infracciones a los artículos 60, 61, inciso final, y 62 el Código de Ética del Colegio Médico de Chile”.

“Finalmente, de forma unánime, el Gremio manifestó su interés y compromiso para participar de todas las instancias que permitan mejorar las condiciones de la red de salud mental de nuestro país, en el menor tiempo posible”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario