Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2022

Revelan detalles sobre nuevos testimonios en contra de Felipe Berríos: abogado afirmó que hay “abusos de conciencia” y “delitos penales”

Captura

El abogado de la Fundación para la Confianza confirmó las nuevas denuncias que han surgido contra el sacerdote jesuita por presuntos hechos de connotación sexual.

Por The Clinic

Luego de que se diera a conocer que habrían nuevos testimonios en contra del sacerdote Felipe Berríos por hechos de connotación sexual, el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, confirmó estos antecedentes.

Cabe recordar que el jesuita fue denunciado en primera instancia ante la Iglesia, por lo que se abrió una investigación canónica, ante lo cual el acusado se defendió apuntando a su inocencia, por lo que decidió autodenunciarse ante el Ministerio Público para que el caso también fuera indagado por este ente.

En medio de toda esta situación, un reportaje publicado por CHV Noticias reveló que existirían al menos diez víctimas más que han denunciado situaciones de connotación sexual similares al primer caso que salió a la luz pública.

Sobre esta situación se refirió el abogado de la Fundación para la Confianza, afirmando que “hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles”.

Así, en entrevista con Radio Cooperativa, Juan Pablo Hermosilla detalló que dentro de los relatos que han recogido hay casos que “van desde acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas que hay delito, en mi opinión. Y, entremedio, hay un espectro de cosas”.

“En vez de cuidar a personas menores de edad, adopta posiciones en que termina vulnerándolas”

El abogado además explicó que “la mayor parte de la víctima no se conocen entre ellas”, mientras que sobre una eventual querella aseguró que “estamos trabajando con las personas que se han acercado a nosotros para explicar este tema”.

“Entonces no hay una decisión tomada formal todavía de decir ‘no vamos a participar’, estamos en proceso de evaluación, estamos con intervención terapéutica, viendo las distintas alternativas y qué es lo que les conviene”, complementó.

Por otro lado, Hemosilla manifestó que “me impactó mucho” el hecho de que surgieran la denuncias en contra de Felipe Berríos esta situación, debido a que el sacerdote “persona muy atenta, muy adecuada”.

“De repente empezar a descubrir que esa es una parte de él, y que atrás hay una persona autoritaria, que no respeta los límites, que en vez de cuidar a personas menores de edad, adopta posiciones en que termina vulnerándolas, entonces a mi en lo personal me significó un impacto fuerte”, afirmó.

Finalmente, sobre la autodenuncia del jesuita, afirmó que esta acción “no tiene ningún impacto legal, lo hace como maniobra comunicacional“, calificándola además de un “show” argumentando que la ley nacional establece que para realizar una investigación por abuso sexual una persona debe denunciar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario