Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de junio de 2022

«Ayudar al tejemaneje entre el Congreso y el gobierno»: así será el rol clave (bien lo sabe Jackson) del senador Latorre como futuro presidente de RD

senador de RD, Juan Ignacio Latorre Agencia UNO

El próximo 9 y 10 de julio, Revolución Democrática llevará a cabo sus elecciones internas adelantadas, donde el senador Juan Igancio Latorre encabezará la única lista que postulará a la conducción partidaria. En conversación con The Clinic, el parlamentario adelanta algunos criterios que tiene pensado para el partido más antiguo del FA, entre otros, profundizar el despliegue del oficialismo en el Parlamento -tarea que define el rol del ministro Segpres- y afianzar la convivencia con la ex Concertación. "Ayudar a recomponer las relaciones con Socialismo Democrático, que no ha sido fácil", dice el legislador.

Por

Para los partidos del Frente Amplio, una consecuencia directa de llegar a La Moneda fue tener que instalar a varios miembros de sus directivas a disposición del gobierno. Revolución Democrática (RD), la colectividad más antigua del bloque, no es la excepción y este martes 21 comenzó la campaña en busca de una nueva mesa.

Hace dos semanas, la actual mesa directiva liderada por Margarita Portuguez tomó la decisión de convocar a elecciones anticipadas -originalmente fijadas para Julio del 2023-, debido a las salidas obligadas en su equipo, justo en el año en que cumplen una década como partido.

Entre estas renuncias, el encargado de finanzas de RD, Carlos Contreras, fue nombrado Seremi de Vivienda en la región de Antofagasta, mientras que la coordinadora de contenidos, Francisca Gallegos, llegó al ministerio de Desarrollo Social como jefa de la División de Promoción y Protección Social.

Además, a estas renuncias se suma la eventual destinación a Brasil del secretario general del partido, Sebastián Depolo, quien fue designado como embajador en ese país en Abril de este año. Sin embargo, aún no recibe el beneplácito -agreement, según la nomenclatura diplomática- para ejercer la representación de Chile en el gigante sudamericano.

Dado que varios miembros de la directiva de RD entraron al gobierno, el partido decidió llamar a elecciones internas: solo se inscribió una lista liderada por el senador Juan Ignacio Latorre.

Si bien en un principio se barajó la posibilidad de que en la contienda interna participarían dos listas, finalmente sólo se inscribió la que encabeza el senador Juan Ignacio Latorre, en un elenco donde convergen la mayoría de los lotes del partido.

La lista que se quedó abajo del proceso, en tanto, iba a ser liderada por la convencional constituyente Tatiana Urrutia en representación de “Pantalones Largos”, influyente tendencia en la primera etapa del partido, donde coincidieron los tres primeros líderes partidarios desde la irrupción de la tienda en la escena pública: Miguel Crispi (subsecretario de Desarrollo Regional), Pablo Paredes (jefe de la secretaría de Comunicaciones de La Moneda) y Sebastián Depolo, actual secretario partidario y embajador en pole position.

La caída de “Pantalones Largos”

Cuentan fuentes del partido que la caída de ese grupo se debió a dos factores. Por una parte, desde el círculo de Urrutia comentan que era complejo para ella participar en el proceso justo en la etapa final del Proceso Constituyente, ad portas de comenzar la campaña por el Plebiscito de Salida del 04 de Septiembre.

Otro factor clave en la caída de esa lista fue que Latorre logró aunar a casi todas las fuerzas de la colectividad con una sensibilidad más a la izquierda de los Pantalones Largos, grupo más cercano a los entendimientos con el Partido Socialista, agregan en el partido.

De todos modos, dirigentes de esta corriente sí fueron invitados a participar junto a Latorre para conformar una lista de consenso. En palabras del propio Latorre a The Clinic: “en las primeras reuniones participó la ‘Cote’ Maldonado, que es de ese grupo, y había bastante consenso para integrarlos a la lista, pero al final no hubo una definición sobre si iban a llevar o no su propia lista y terminaron quedando fuera”.

Miembros de Pantalones Largos aseguran que querían impulsar una opción que no concentrara el foco del partido en el Parlamento, lo que advertían podía ocurrir con la postulación de Latorre. Por lo mismo, pensaron en Urrutia como opción, puesto que tenía el antecedente de participar en la Convención Constitucional, órgano importante para las base militante del partido.

Con todo, este grupo sí intentará tener un espacio en la Comisión Política del partido, ya que los lotes que apoyan a Latorre irán separados para la elección de esta instancia partidaria.

Respecto de la elección electrónica que se realizará los próximos 9 y 10 de Julio, Urrutia comenta a este medio: “viene una articulación importante como partido de tomar definiciones respecto de varias de las metas que nos pusimos hace una década. Preguntarnos cuáles son los horizontes que tenemos, articular a la interna y ver cómo nos vamos a parar frente al escenario de ser gobierno y de, esperemos, la instalación de la nueva Constitución”.

Las definiciones de Latorre: “Recomponer relaciones con Socialismo Democrático”

En los diálogos previos a la campaña que comienza hoy, Latorre cuenta que ha tenido conversaciones “con el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, de Educación, Mario Ávila, y varios miembros de subsecretarías, todos apoyando la candidatura”.

Justamente, una de las fortalezas de Latorre como eventual líder partidario, es que por cuatro años ha afianzado redes en el Congreso, donde posicionado como jefe de RD puede reforzar el rol de Jackson en tender puentes con otras fuerzas con representación parlamentaria. Una ayuda crucial dada la carencia de mayorías del Ejecutivo, tanto en la Cámara como en el Senado.

El propio Latorre profundiza sobre el punto en conversación con The Clinic. “En el tema legislativo, donde yo soy senador, eso puede ayudar a facilitar el tejemaneje entre el Congreso y Ejecutivo”, asegura.

“Ayudar a recomponer las relaciones con Socialismo Democrático, que no ha sido fácil. En el Senado tengo buena relación con la bancada del PS, PPD, incluso sectores de la DC», menciona Latorre entre sus objetivos.

A esto, el legislador agrega que un factor importante, especialmente para el titular de la Segpres, quien ha sostenido una tirante relación con los senadores socialistas: “Ayudar a recomponer las relaciones con Socialismo Democrático, que no ha sido fácil. En el Senado tengo buena relación con la bancada del PS, PPD, incluso sectores de la DC. Ya tengo cuatro años de experiencia cerca de ese mundo”, afirma Latorre.

Asimismo, Latorre luce sus puentes con sus colegas de oposición: “además, ante la necesidad de hablar con sectores de derecha para sacar adelante proyectos emblemáticos, es importante que los presidentes de RN (Francisco Chahuán) y la UDI (Javier Macaya) también son parte del Senado, lo que podría facilitar conversaciones».

Sobre sus metas a corto plazo, el senador apunta a su rol en las instancias de coordinación con Palacio. “Va a ser importante toda la relación cotidiana con el comité político de La Moneda. Ahí lo que hemos conversado es que se espera que RD tenga una incidencia mayor, que logre incidir, y eso pasa por articular con los ministerios sectoriales, con las otras fuerzas políticas”, proyecta el parlamentario.

También en el corto plazo, Latorre adelanta los desafíos con miras al gobierno y al Proceso Constituyente en su hora decisiva: “dejar todo en la recta final de la campaña del Plebiscito, que suele ser la parte más importantes, y también ayudar a proponer cargos que faltan en el gobierno, como las agregadurías culturales o el mismo tema de la embajada de Brasil con Depolo, donde podemos intentar apurar las gestiones”.

“Va a ser importante toda la relación cotidiana con el comité político de La Moneda. Ahí lo que hemos conversado es que se espera que RD tenga una incidencia mayor», dice el senador Latorre

Junto a ello, Latorre enfatiza en una inquietud permanente sobre la inserción social del partido. “Algo permanente tiene que ser recomponer a la interna. Con la entrada al gobierno de varios liderazgos, quedaron algunos territorios desfondados, por decirlo de alguna manera. Entonces tenemos que reactivar el trabajo de inscribir más militantes, por ejemplo, extendernos en los territorios”, dice.

Tercerismo, Despierta, Hortensias y Raíces: las tendencias que acompañan a Latorre

Pese a que el senador Latorre se domiciliaba en el lote Tercerismo, actualmente no participa en ningún grupo específico. De todos modos, según él mismo cuenta a The Clinic, apenas se tomó la decisión de llamar a elecciones, “se me acercaron distintas personas de distintos lotes a consultar mi disponibilidad para optar a la presidencia”.

Así las cosas, Latorre estará acompañado por Aracely Farías como secretaria general, quien es representante del grupo Hortensias, corriente de nueva cepa en RD y que tiene al eco-feminismo como una de sus matrices principales.

A ellos se sumará Edson Dettoni, abogado penalista y miembro de Tercerismo en el partido como secretario ejecutivo. En finanzas, además, estará la Core por el distrito 11, Sofía Valenzuela, militante de antigua data sin estar loteada. En tanto, como coordinador de contenidos estará Matías Embler, quien proviene de Raíces, otro tendencia emergente en RD, cuyo foco está en las disidencias sexuales.

En el caso del lote Despierta, que tuvo a las dos últimas presidentas del partido (Catalina Pérez y Margarita Portuguez), tendrán a dos representantes en la lista de Latorre, en los cargos de “coordinadora de redes ciudadanas” y “coordinador territorial”: Lorena Cisternas y Maximiliano Morel, respectivamente. Este último, además, ejerce como concejal de la comuna de San Ramón.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario