Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Junio de 2022

La vida después de la Convención: así será la arremetida de campaña de los convencionales de cara al Plebiscito

La vida después de la Convención: los planes de los convencionales para hacer campaña ante el Plebiscito (pese a las encuestas) Agencia Uno

Según las encuestas, uno de los principales reparos de la ciudadanía con el Proceso Constituyente reside en la figura de los convencionales. Así, conscientes de los anticuerpos que muchos de ellos generan en la población, los constituyentes se enfrentan al dilema de cuánta visibilidad pueden tener en la campaña para el Plebiscito de Salida sin perjudicar a la opción de su preferencia. The Clinic consultó a un grupo transversal de constituyentes con mayor presencia mediática, quienes adelantan que de todas formas harán campaña, pasando por alto las prevenciones de los sondeos de opinión.

Por

A un poco menos de tres semanas de que la Convención Constitucional entregue la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric este 04 de Julio, los constituyentes ya están pensando en el rol que asumirán de cara a la campaña que antecederá al Plebiscito de Salida el próximo 04 de Septiembre, que ratificará o rechazará el texto que propondrá el órgano constituyente.

Esto supone un diseño complejo en el que la aparición de los convencionales no perjudique la opción que defenderán ante el referéndum, ya que los últimos sondeos de opinión indican que los convencionales y el trabajo de la Convención cuentan con baja aprobación entre la ciudadanía. Esto, mientras que la propuesta de nueva Constitución parece estar gozando de mejor salud ante la población.

A modo de ejemplo, según la última encuesta CEP publicada el pasado 09 de Junio, la principal razón que tienen los adherentes a la opción del Rechazo, es “por las características de las y los convencionales y su trabajo”, con un 31% de las alusiones. Esta opción es seguida por “le parece mal la propuesta” alcanzando un 20% de menciones. Además, Cadem informa en su última edición que el 50% de los encuestados tiene “poca o nada de confianza” en el órgano constituyente.

En esa línea, The Clinic fue con esa inquietud ante los convencionales para conocer sus planes una vez que la Convención cierre sus puertas y comience, oficialmente, la campaña del Apruebo y del Rechazo.

Frente Amplio: “Nuestra labor es apoyar su difusión en todos los espacios posibles”

Desde el colectivo del Frente Amplio afirman que, si bien el diseño comunicacional de la campaña debería estar listo en las próximas dos semanas, sí tienen algunos lineamientos sobre el rol que asumirán los convencionales en la campaña.

En esa línea, en el colectivo hay consciencia de que una alta presencia mediática de los convencionales puede perjudicar al Apruebo, pero “aunque a la gente le caigamos mal, igual tenemos que salir a explicar esto”, afirma con resignación una constituyente del bloque. 

Ignacio Achurra (Convergencia Social): “Es importante que una vez terminado el proceso constitucional, la sociedad civil tome el protagonismo. Es decir, este texto no es para los constituyentes, es para el país. Dicho eso, a los convencionales nos cabe un rol de informar sobre el contenido de la nueva Constitución. En mi caso, espero visitar mi distrito (14), juntarme con organizaciones afines al Apruebo, y también por quienes están por el Rechazo o están indecisos”, dice el constituyente de Convergencia Social.

“La sociedad civil es la que tiene que estar en la primera línea de la campaña, pero también los convencionales que hemos sido quienes hemos estado en el trabajo de los contenidos de la nueva Constitución, tenemos un rol que cumplir, que es informar. No me parece que sean posiciones dicotómicas”, afirma el convencional.

Constanza Schonhaut (Convergencia Social): “El protagonista de esa etapa debe ser el texto constitucional y nuestra labor como constituyentes es apoyar su difusión en todos los espacios posibles”, dice la convencional de Convergencia Social.

“Mi compromiso es con el Apruebo. Con ese objetivo estaré donde sea más necesaria, pero sí o sí recorriendo cada rincón, tanto en mi distrito como a nivel nacional, para sumar apoyo a la nueva Constitución”, añade la abogada.

Fernando Atria (Independiente-Revolución Democrática): Sobre el grado de figuración mediática que tendrá, el constitucionalista afirma que eso “se verá en su momento”, en referencia a que la estrategia comunicacional del bloque de cara al Plebiscito aún no está definida. No obstante, el convencional asegura que “habrá que hacer lo necesario para contribuir a la campaña”.

Jaime Bassa (Independiente-CS): En el entorno de quien fuera el primer vicepresidente de la Convención, cuentan que volverá a trabajar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso apenas finalice el Proceso Constituyente. 

Así, su condición de empleado público —al tratarse de una casa de estudios estatal— no le permitiría hacer campaña, aunque aseguran que el académico constitucionalista pidió vacaciones las dos semanas anteriores al referéndum para poder dedicarse de lleno a la campaña por el Apruebo.

Daniel Stingo (Independiente-RD): “Tengo la intención de hacer campaña por el Apruebo hasta el Plebiscito. No tengo claridad si tendré algún rol, pero lo que es seguro es que participaré de una forma o de otra. Estaré en terreno participando en conversatorios y con los vecinos y vecinas”.

Asimismo, el abogado dice no creer en los sondeos que indican una baja aprobación ciudadana hacia la Convención. “Esa idea corresponde a aquellos que les gustaría que así fuera.  Yo he percibido algo totalmente distinto en terreno”, concluye.

“Aunque a la gente le caigamos mal, igual tenemos que salir a explicar esto”, afirma con resignación una constituyente del FA.

Colectivo Socialista: “hay varios disponibles para asumir una primera línea en la campaña”

Si bien los socialistas están conscientes de la mala opinión ciudadana que pesa sobre los convencionales de acuerdo a las encuestas, entre sus filas afirman que ellos serían una excepción dentro del grupo de los 154 constituyentes, dada cierta opinión favorable que circulan en redes sociales y en la arena política sobre su trabajo en el ex Congreso.

De esta forma, consideran que hay nombres que, desde sus filas, deberían tener mayor notoriedad pública en la campaña, dado su conocimiento y cercanía con la ciudadanía, como el de la convencional y actriz Malucha Pinto.

Pedro Muñoz: “El primer rol de cada convencionales es en su distrito y tiene que ver con lograr que le vaya bien al Apruebo”, afirma el convencional, quien asegura que su trabajo de campaña se enfocará en su distrito, en la región de los Ríos.

“Al tener Colectivo Socialista una buena evaluación ciudadana, y una buena percepción de nuestro trabajo y seriedad, varios de nosotros podrían asumir un rol nacional en la articulación de la campaña del Apruebo. No necesariamente en primera línea o vocerías, pero aquí hay una experiencia que es positiva para insumar la campaña”, agrega el abogado.

Con todo, Muñoz finaliza dejando abierta la puerta para una figuración mediática importante de cara al Plebiscito: “hay varios que están disponibles para asumir una primera línea en la campaña”.

Chile Digno: “El lugar que nos corresponde a los convencionales es estar en la calle”

Desde el colectivo que agrupa al PC con la FRVS miran con incredulidad los sondeos de opinión y descartan de plano que la ciudadanía tenga una opinión negativa sobre los convencionales o el P Proceso Constituyente.

En esa línea, convencionales del PC aseguran que aunque su estrategia comunicacional para la campaña no está resuelta, no se restarán de ningún espacio en el que puedan explicar la propuesta de texto constitucional.

Marcos Barraza (PC): “Mi responsabilidad no concluye el 04 de Julio. En el presente tengo mucho diálogo con organizaciones sociales, diálogos con vecinos, estoy siendo constantemente invitado a actividades. En general, voy a tener un rol de divulgación como corresponde. Será un trabajo territorial y por redes sociales. En materia de redes tengo iniciativas que cumplir”, dice.

Con todo, Barraza asegura que si bien aún no tiene resuelto el grado de figuración mediática que deberán tener los convencionales del bloque, “la disponibilidad de los constituyentes del PC es a difundir las normas”.

Hugo Gutiérrez (PC): “No creo que la ciudadanía esté rechazando este proceso, por el contrario; se parte de una premisa falsa cuando se piensa eso. Yo, que he estado en la calle permanentemente, creo con toda convicción que el pueblo chileno va a aprobar la nueva Constitución”, asegura el convencional comunista.

“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado al interior de la Convención. No tengo ninguna vergüenza ni pudor en salir a defender un proceso democrático como nunca ha tenido la historia de Chile. El lugar que nos corresponde a los convencionales es estar en la calle haciéndole claridad a la gente, después de tantas fake news y mentiras de la derecha”, añade el convencional, orgulloso de su labor.

Escaños Reservados: Escepticismo ante las encuestas y despliegue en los territorios

Entre los convencionales de los Pueblos Originarios relevan la importancia de hacer divulgación y campaña entre sus territorios y comunidades, al tiempo que algunos también se muestran escépticos de los sondeos de opinión.

Elisa Loncón: “Es fundamental que los convencionales informemos. Si yo pudiera informar y dejar el tiempo para eso, lo voy a hacer. Es un soporte democrático entregar la información objetiva y no la mentira. Eso debiéramos asumirlo al máximo los convencionales”.

Además, la ex presidenta de la Convención señala que aún no tiene claridad respecto a las instancias en las que llevará a cabo su rol de divulgación, ya que, primero, deberá ver si un eventual regreso a la docencia se lo permite. Esto, ya que el permiso que le otorga la Universidad de Santiago -Usach- como académica asociada sin goce de sueldo, dura hasta el próximo 4 de Julio.

“Tengo que ver eso, que es la cuestión formal, y ahí voy a saber dónde voy a estar, pero me encantaría ser parte de la difusión del proceso y del borrador”, afirma Loncón.

Adolfo Millabur: “Ya tenemos planificación de despliegue territorial. Después del 4 de julio tengo mi agenda completa, sobre todo en el Wallmapu, para ir a dar cuenta del resultado de la Convención y para hablar sin tener ninguna dependencia del Estado, sino que con los esfuerzos de uno con la comunidad”.

Así, el ex alcalde de Tirúa señala que “ocuparemos todos los espacios que sean posibles para que el 4 de septiembre vaya a votar por el Apruebo”.

“Es fundamental que los convencionales informemos. Si yo pudiera informar y dejar el tiempo para eso, lo voy a hacer. Es un soporte democrático entregar la información objetiva y no la mentira. Eso debiéramos asumirlo al máximo los convencionales”, asegura la convencional Elisa Loncón.

Chile Vamos: “El rol protagónico no lo vamos a tener los convencionales”

Los convencionales de Chile Vamos se acoplarán a la estrategia que ya ha sido delimitada por sus partidos de cara al Plebiscito: pasar a una segunda línea. “Es mejor que la ciudadanía hable, y nosotros somos más conocidos como políticos que como miembros de la sociedad civil”, reconocen -por ejemplo- fuera de micrófono en Evópoli.

Raúl Celis (RN): “Nuestra tarea como convencionales debiese consistir en participar en debates, foros, conversatorios y entrevistas, explicando el texto constitucional. Pero la primera línea de la campaña debiera estar conformada por todas aquellas personas que ven afectados sus derechos con esta nueva Constitución”.

Para Celis, la posición que deberán asumir los convencionales del colectivo de cara al Plebiscito “más que llamando a votar de una determinada manera, tiene que ser explicativa del texto constitucional y de aclarar dudas. Pero no siendo los rostros de la campaña”, sostiene.

“La clave es entender que el rol protagónico no lo vamos a tener nosotros los convencionales”, sintetiza.

Marcela Cubillos (Indep-UDI): “Yo, por lo menos, me voy a dedicar en todas las instancias a las que estoy siendo invitada, a explicar las normas aprobadas y también las rechazadas porque ambas son importantes para entender este proceso”.

Así, Cubillos afirma que en su agenda hay “mucha actividad territorial. Estamos invitados a muchos colegios y a distintas organizaciones ciudadanas”.

“Los grandes afectados con este texto son los ciudadanos de a pie y no los políticos. Por lo tanto, que ellos se tomen la campaña es lo razonable y lo lógico. Nosotros tenemos que hacer una pega de explicar, porque si sólo dependemos del canal informativo oficial de la Convención, se explican parcialmente y con mentiras las normas aprobadas”, afirma la también ex ministra. 

Colectivo del Apruebo: Disponibles para los espacios mediáticos

Dentro del variopinto Colectivo del Apruebo señalan que se dedicarán a recorrer sus respectivos distritos para informar sobre la propuesta de texto constitucional. Así las cosas, Fuad Chahín, único convencional DC, afirma que tiene “ocho invitaciones” para actividades en su región, la Araucanía, agregando que también recorrerá el país y mantendrá su intensa presencia mediática, defendiendo -y cuestionando- los puntos del borrador. 

Esto, a la espera que el partido que el mismo constituyente presidió hasta el año pasado, tome una decisión formal ante un debate que divide a sus huestes ante las opciones de Apruebo o Rechazo. 

Pueblo Constituyente: Divulgación y “educación popular”

En Pueblo Constituyente también se muestran escépticos frente a los sondeos de opinión, y afirman que se abocarán de lleno en la campaña por el Apruebo, principalmente, desde una posición informativa y territorial.

Manuel Woldarsky: “Me interesa mucho potenciar el rol de divulgador, que hace falta en este país y me gustaría que mi participación en la campaña del Apruebo esté basada en la educación popular, en poder bajar a un lenguaje simple los temas complejos que permita que las personas que no tienen instrucción jurídica, puedan entender aquello de lo que estemos hablando”.

“No comparto eso de los bajos índices de aprobación y mi trabajo no se basa en caerle bien a los dueños de las empresas de las encuestas ni a las personas que encuestan”, agrega el abogado y convencional.

En esa línea, Woldarsky afirma que por ahora tiene su agenda cerrada, dados los complejos tiempos del trabajo en el ex Congreso. Sin embargo, una vez que se termine el proceso, estará disponible “ya sea estando en la primera línea o ayudando a que se potencien otras imágenes que estén vinculadas a quienes crean que se debe aprobar la nueva Constitución”.

“Cualquier cosa que te recuerde a la Convención, hay que dejarla de lado”

Hay abundante evidencia sobre las percepciones críticas de la ciudadanía ante el trabajo de los constituyentes, lo que complejiza particularmente la opción del Apruebo y acentúa la incertidumbre para la jornada crucial del 04 de Septiembre: el 37% de los encuestados por la CEP aún no ha decidido por qué alternativa votar.

Con todo, en la edición de Junio de la encuesta Pulso Ciudadano demuestra que el 47,3% considera que el funcionamiento general de la Convención ha sido “Malo o muy malo”, ante un 23,2% que lo encuentra “Bueno o muy bueno”. Y la última entrega del estudio de Criteria señala que el 55% desaprueba la forma en cómo el órgano constituyente ha desarrollado su labor, frente a un 27% que lo aprueba.

Junto a ello, la última edición de la encuesta Data Influye publicada el 31 de Mayo, indica que el 32% de los consultados cree que los convencionales no deberían jugar “ningún rol” después del 04 de Julio. Un 38% considera que deberían “recorrer sus distritos informando” sobre el texto, mientras que un 8% estima que estos deberían “ser rostros activos de las campañas”.

A juicio del investigador del Centro de Estudios Públicos, Sebastián Izquierdo, considera que “si los convencionales van a explicar de manera correcta el texto, mostrando sus fortalezas y debilidades, eso va a ser valorado. Pero si van a primar posturas extremas que no son un buen reflejo del texto, eso va a terminar perjudicando a esa ciudadanía que hoy está pidiendo información verídica, sin slogan. Sobre todo sabiendo que hoy día un tercio de la población está indecisa por falta de información”.

En tanto, el director de Tú Influyes, Axel Callís, toma cautela con generalizar a los convencionales: “hay algunos que generan mayor grados de anticuerpos que otros”, señala. 

En esa línea, el sociólogo apunta a que “el problema son los rostros que han estado, muchos de ellos, insertos en polémicas que poco han ayudado a la causa de sacar bien este proyecto”. 

“El caso de la presidenta, María Elisa Quinteros, por ejemplo, que siguió votando en contra de que los ex Presidentes vayan al cierre de la Convención, es insólito”, añade Callís sobre una de las controversias más recientes en las que se ha visto envuelto el órgano constituyente: la decisión inicial de la mesa directiva de la Asamblea de no invitar a los cuatro ex mandatarios a la ceremonia de cierre del proceso. Luego, recularon e invitaron a los ex Mandatarios. Para entonces, el ex Presidente Ricardo Lagos se descartó de la invitación, aduciendo problemas de “aforo”. 

A esto, Callís agrega un matiz sobre el efecto que podrían provocar en la opinión pública los constituyentes mejor evaluados por la ciudadanía. “Cuando tú pones a los pocos rostros amables que dejó la Convención, lo que haces es recordar que existió la Convención y eso no es positivo para las opciones. Cualquier cosa que te recuerde a la Convención, hay que dejarla de lado”, concluye.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, considera que “personalizar la campaña en los convencionales, de uno o de otro lado, sería un error. Esta no es una campaña presidencial, por lo tanto, aquí son ciertos temas los que serán ejes fundamentales de las campañas y ahí estará la disputa, en cuáles serán esos ejes”.

En este sentido, ciertos actores políticos han acusado recibo sobre la opinión crítica de la ciudadanía. De esta forma, Chile Vamos -Evópoli, RN y la UDI- ya se han definido por dar protagonismo a la sociedad civil en la franja televisiva ante el Plebiscito, en detrimento de sus rostros tradicionales y sus propios constituyentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario