Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2022

“Gabinete Irina Karamanos” por “Coordinación Sociocultural”: así quedó la nueva resolución del Gobierno tras polémica por cambios al rol de Primera Dama

Agencia Uno

En el documento además se detallan algunos cambios que se realizaron respecto a las funciones que deberá cumplir este nuevo organismo.

Por The Clinic

Tras la polémica que se desató por “Gabinete Irina Karamanos”, finalmente el Gobierno emitió durante la tarde de este miércoles 22 de junio una nueva resolución en la que rectifican el “error administrativo” que originó el caso.

Cabe recordar que el primer documento apuntaba a una serie de cambios que la pareja del Presidente Gabriel Boric se encuentra liderando respecto al rol de la Primera Dama.

Fue en ese contexto que se viralizó en redes sociales una primera resolución en la que se reemplazaba dicho cargo por el de un “Gabinete Irina Karamanos”, además de detallar las funciones que este nuevo organismo debería cumplir.

En este sentido, entre otros puntos, se detallaba que “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

Así, en la nueva resolución publicada por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, el principal cambio es que en varias partes del texto es derechamente eliminado el concepto de “Gabinete Irina Karamanos”, mientras que en otros es reemplazado por la “Coordinación Sociocultural”.

En tanto, sobre las funciones de este nuevo organismo, se detalla que “le corresponderá, desde las fundaciones de derecho privado en las que a S.E. el Presidente de la República le corresponde designar a quien preside el Directorio, identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

Asimismo, se señala que “lo anterior, se realizará con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica, y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, sin alterar sus facultades atribuidas por ley”.

Revisa a continuación la resolución completa:

Resolucion Exenta N° 758 by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario