Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Junio de 2022

¿Por qué Irina Karamanos es TT?: Cuatro datos para entender el escándalo del gabinete que reemplaza el cargo de “Primera Dama”

Cuatro datos para entender el escándalo del gabinete de Irina Karamanos AGENCIA UNO

Meses antes de asumir como Primera Dama la antropóloga había adelantado algunos de los cambios que buscaba realizar sobre el cargo que ocuparía. Fue allí donde habló de "despersonalizar" y de trabajar "desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador".

Por

Gabinete Irina Karamanos: le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para política públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Así comienza una Resolución Exenta del gobierno emitida por la Dirección Administrativa de la Presidencia que reemplaza el concepto de “Primera Dama” por el nombre de la pareja del actual Presidente Gabriel Boric.

En el documento, junto al cambio de nombre, se realiza una serie de modificaciones adicionales a las funciones que actualmente tiene el cargo que desempeñan las parejas y/o cónyuges del Presidente de la República.

El hecho, producto de la brusca modificación, no pasó desapercibido. Fue así como en menos de 24 horas se transformó en tendencia en medios, redes sociales y entre varias figuras de la oposición, quienes acusaron “personalismo” en el cambio.

Producto de esto es que en The Clinic te contamos cuatro elementos clave a tener en cuenta sobre el cambio que impulsó la pareja del mandatario en La Moneda.

¿Quién es Irina Karamanos?

Meses antes de que Gabriel Boric asumiera como Presidente, el nombre de Irina Karamanos no circulaba en las altas esferas de la política.

Estudiante de Antropología y Ciencia de la Educación en la Universidad de Heidelberg en Alemania, la activista feminista ya tenía antecedentes en otras áreas de humanidades. En un comienzo llegó a cursar Arte durante solo un año en la Universidad de Chile, carrera que finalmente no continuó.

Posteriormente vivió acercamientos con el Movimiento Autonomista, grupo que lideró el propio Gabriel Boric al desligarse de Izquierda Autónoma. Fue allí donde comenzó a tener una participación activa en el colectivo y la política.

De hecho, tal como recogió The Clinic en diciembre de 2021, fue allí donde tuvo un acercamiento a Constanza Schönhaut, constituyente de Convergencia Social. Además, tuvo participaciones en las candidaturas de Beatriz Sánchez en el área cultural y un apoyo clave a Gonzalo Winter en su candidatura a diputado.

Dentro de su rol más político, fue clave en el apoyo que dio a Gabriel Boric tras firmar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Esto ya que respaldó la decisión del entonces parlamentario en lo que fue una decisión tomada sin el apoyo de su colectivo.

¿Qué polémica protagonizó?

Este 21 de junio, sin embargo, Irina Karamanos transformó su propio nombre en uno de los temas más candentes de la jornada. Esto ya que, en reemplazo del cargo de “Primera Dama” desde la Presidencia fue reemplazado por el de “Gabinete Irina Karamanos“. Es decir, basado en el nombre de quien lo ostenta.

Sin embargo, más allá de lo simbólico, el cambio conllevaba una serie de modificaciones que iban más allá de solo el nombre.

El primero de los cambios tenía que ver con las funciones y rol que tiene su equipo. En esa línea sobresalen una serie de problemáticas relacionadas con las promesas del gobierno del actual mandatario.

Así, se señala que debe “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Pese a esto, el cambio más simbólico se notifica en base al nombre que tiene el cargo que ocupa. “Se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete Irina Karamanos‘.

¿Qué fue lo que dijo que haría cuando asumió?

En enero de 2022, un mes después de la victoria de Gabriel Boric sobre José Antonio Kast, la antropóloga ya había dado luces de los cambios que buscaba traer al cargo.

“Hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol. Despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”. Irina Karamanos

Fue allí, entre varias reflexiones, que anunció que asumiría el cargo con una mirada crítica desde la entonces llamada “Moneda chica” en Condell. “Reformular este cargo implica adaptarlo a los tiempos”, anunció el 18 de enero de 2022.

De esa forma, afirmó que “hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol. Despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”.

¿Cuál es el perfil que anunció que le iba a imprimar al cargo?

Adicionalmente a la serie de propuestas que levantó, la antropóloga también adelantó algunas de las tareas que buscaba darle al puesto. De esta forma, llegó incluso a comentar cuáles serían los ejes centrales de su propuesta de transformaciones.

Fue así como afirmó que habló de la reinvención del cargo de Primera Dama” no solo desde lo simbólico, sino que desde lo práctica.

En esa línea habló de que buscaría trabajar “desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”.

Asimismo señaló una serie de propuestas que buscaría trabajar, anticipando lo que finalmente derivó en el “gabinete Irina Karamanos“.

Esto ya que afirmó que buscaría «poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados. Sin duda, esta propuesta es muy desafiante, pero también hemos visto que lo más fácil hubiera sido no modificar nada».

Notas relacionadas

Deja tu comentario