Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

24 de junio de 2022

Polémico regreso de Mea Culpa con el «caso Ámbar» como miniserie recibió duras críticas: «Impresentable… ¡No es material de entretenimiento!»

Captura

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres cuestionó a TVN por realizar esta producción, apuntando a que el canal "pretende levantar un show a partir del sufrimiento de una adolescente".

Por The Clinic

Carlos Pinto adelantó parte de la nueva temporada de «Mea Culpa», que tendrá seis capítulos dedicados al horrendo crimen contra la adolescente de Villa Alemana, Ámbar Cornejo.

“Este es el caso más importante diría yo, está en el primer lugar cuando uno pregunta qué caso les gustaría que hiciéramos, todos dicen ese”, comentó el periodista en una entrevista en TVN sobre la elección de la historia policial a realizar y que por toda la información que recopilaron, resultaba imposible contarla en un episodio por lo que decidieron hacer un formato miniserie de seis capítulos.

Hay que recordar que el asesinato de  Ámbar Cornejo, por Hugo Bustamante, y su propia madre, Denisse Llanos, estremeció al país entero el año 2020.

“Vamos a tener seis episodios donde van a ver lo terrible que sucede con el cometido, con el acto criminal de psicópata, como es Hugo Bustamante (…) Vamos a ver ‘Mea Culpa’ en extenso, no porque nosotros queramos, si no porque entendemos que la información es de tal y vital importancia que no podíamos minimizarla a uno, dos, ni si quiera tres capítulos, teníamos que hacerlo de este modo”, aseguró el periodista.

Bustamante ya había aparecido en un capítulo de los primeros años del programa, apodado «El psicópata del tambor«, donde recrearon el crimen del delincuente contra su pareja Verónica Vásquez, una profesora parvularia, y a su hijo de nueve años, para posteriormente intentar ocultar sus cuerpos en un tambor enterrado en el patio de una vivienda.

“Yo recuerdo mucho la primera vez que lo entrevisté (…) Le dieron 27 años de cárcel, no obstante y nadie lo sabe -pero ahora en el programa lo van a saber- es por qué le dieron la libertad sin si quiera haber cumplido el 50% de su condena. Con 12 años de cárcel le dicen de manera sorpresiva y sorprendente que está en libertad”, adelantó.

Asimismo, el periodista rememoró la primera conversación que tuvo con él a raíz del primer asesinato, ahí Pinto le preguntó si volvería a cometer un crimen similar y Bustamante le señaló que, hipotéticamente, si las condiciones se repetían, probablemente lo haría de nuevo.

Críticas a miniserie de Mea Culpa

El anuncio de esta miniseria de Mea Culpa sobre el «caso Ámbar» no estuvo ajeno a las críticas, ya que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres que calificaron de «impresentable» la decisión de llevar esta historia del femicidio de una menor de 16 años a la televisión.

En esta línea, acusaron que TVN «en lugar de generar contenido acorde a una época de mayor reflexión y profundas transformaciones, se mantiene el morbo en la cobertura de femicidios y, en este caso, también la vulneración a la dignidad de niñas, niños y adolescentes».

«Estamos en 2022 y TVN pretende levantar un show a partir del sufrimiento de una adolescente. Si desean abordar la violencia contra mujeres, ¿por qué no desarrollar contenidos en la línea de la prevención? ¿Por qué no se enfocan en promover una vida libre de violencia?».

Asimismo, emplazaron al canal a que «también podrían investigar los motivos que permitieron que Hugo Bustamante, quien ya había cometido un femicidio anteriormente, estuviera en libertad antes del cumplimiento de su condena, así como a muchos otros agresores y femicidas se las rebajan o quedan en total impunidad».

«Hay muchas otras formas de abordar la violencia contra las mujeres en vez de usar nuestras historias de violencia como mercancía (…) ¡La vida y la muerte de Ámbar no es material de entretenimiento!», sentenciaron al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario