Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2022

VIDEOS. “Quiere robarnos el agua este sinvergüenza”: comunidades mapuche se manifestaron contra Juan Sutil en medio de visita a La Araucanía

Captura/Agencia Uno

El líder empresarial en tanto reaccionó acusando un "ensañamiento" contra su persona y le bajó el perfil a la protesta afirmando que "40 personas no representan a las comunidades".

Por The Clinic

Hasta las afueras del hotel Dream de Temuco llegaron diversas comunidades mapuche para manifestarse en contra de la presencia en la comuna del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil.

El líder gremial se encuentra en la zona participando del Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2022, instancia en lo que se registraron diversas protestas en su contra.

En concreto las comunidades mapuche apuntan contra Juan Sutil por un proyecto frutícola que será instalado en la comuna de Galvarino.

Producto de esta situación, se acusa que la construcción del líder empresarial y los embalses que esta conlleva causaran daños a las fuentes de agua que ellos utilizan.

Según recogió Radio ADN, quienes convocaron a la protesta aseguraron que se presentaron en representación de más de 500 comunidades, mientras que el lonko José Santander Pichún acusó a Juan Sutil de que “quiere robarnos el agua este sinvergüenza”.

Asimismo, emplazó al dirigente gremial a que “tiene que abandonarlo porque nosotros somos una nación mapuche. Nosotros no somos poco, ¡somos miles! Lo poco de agua que tenemos nos lo quiere robar, prácticamente robar”.

“No debiera ser así. Dicen que van a tener 1.200 trabajos; es mentira, porque primero lo hacen y después en dos o tres años más, es mentira. Tiene que irse este mentiroso”, sentenció el lonko.

Por otro lado, Juan Sutil no quedó ajeno a las manifestaciones en su contra, asegurando que “no sé si puede hablar de comunidades, porque entiendo que hay 40 personas afuera y 40 personas no representan a las comunidades y no representan a la mayor cantidad de gente que quiere vivir en paz y tranquila”.

“Es, sin duda, un ensañamiento a una persona que detenta un cargo, como yo, de representar a los empresarios. Hay muchísimos proyectos agrícolas, frutícolas, muchísimo más grandes que el nuestro, y a ellos, a ninguno lo acusan de nada”, añadió.

En esta misma línea apuntó a que “estamos siendo objeto de una persecución en redes sociales y a manifestaciones, que considero todas que son infundadas, incorrectas e injustas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario