Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2022

Lo que se sabe sobre la querella contra la hija de Eliodoro Matte por Aduanas: piden 5 años de cárcel y una millonaria multa

Lo que se sabe sobre querella contra hija de Eliodoro Matte por Aduanas Fundación MC/AGENCIA UNO

Desde el Servicio Nacional de Aduanas se registró una situación irregular protagonizada por Pilar Matte Capdevila que ingresó productos que estarían avaluados en cerca de $29 millones.

Por The Clinic

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) presentó una querella contra Pilar Matte Capdevila, hija de Eliodoro Matte Larraín, por el delito de contrabando solicitando una pena de 5 años de prisión además de una multa de $148 millones.

El hecho fue dado a conocer a través de un reportaje exhibido por el medio Chilevisión Noticias. Allí, se reveló que los acontecimientos en contra de ella fueron descubiertos el pasado 22 de junio de 2021.

En resumen, la decisión tomada por la SNA se da a raíz del descubrimiento de una encomienda que solicitó. En ella consignó un valor menor al del contenido que se encontraba al interior. De esta forma, habría buscado evadir el pago de impuestos para ingresar esos productos al país.

Entre los objetos se encontraría una serie de joyas de alto valor las cuales habrían tenido que pagar una tasa mucha más alta. Se trataba de un paquete que fue enviado desde Estados Unidos a nombre de la protagonista de la querella.

¿Qué contenía el paquete?

Según dio a conocer CHV, dentro del envió que pasó por Aduanas para la hija de Eliodoro Matte se encontraban ciertos productos de variado tipo.

Así, se encontraba un pijama, un juego de copas y repisas. Junto a esto también se encontraban anillos de oros.

De esta forma, durante la revisión realizada por los funcionarios de la institución, se dieron cuenta de las irregularidades. Esto ya que el paquete les generó varias dudas al revisar lo que se encontraba en el interior.

En esa línea se rastreó que el contenido que estaba al interior tenía un valor que alcanzaba el de los $29 millones. Ejemplo de ello es que el juego de copas que había ingresado se trataba de un producto de diseñador por Mario Lucca Giusti. La pulsera y los anillos de oro eran de Suzanne Kalan y están avaluados en US$26 mil y US$4.730 respectivamente.

La decisión de la SNA

A raíz de todos estos descubrimientos es que Aduanas decidió presentar la querella en contra de la hija de Eliodoro Matte. Posteriormente esta fue declarada admisible por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

Así, Chilevisión informó que se espera que en los próximos días el Ministerio Público tome una decisión con respecto a este caso.

En este contexto es que el abogado de Pilar Matte, Rodrigo González, entregó declaraciones al medio nacional. Allí explicó que la situación se trataría, desde su defensa, de un mal entendido. Esto ya que el caso del juego de copas se habría resulto por la vía administrativa.

“Se trata de una compra particular, con carácter no comercial por algunos artículos, algunos como joyas de fantasía y otros y un par de artículos de joyería”, fueron parte de sus declaraciones.

Cabe recordar que la familia Matte tiene un rol preponderante dentro del sector privado de Chile. Esto ya Eliodoro Matte fue presidente de CMPC entre 2022 y 2016 antes de dejar el cargo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario