Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2022

Consulado no fue notificado: la controversia que generó la llegada de Germán Berger, hijo de la diputada Carmen Hertz, como agregado cultural en Barcelona

El cónsul general de Chile en la ciudad española, Jaime Ferraz, envió una carta a la Cancillería manifestando su sorpresa por esta designación de la cual aseguró no tenían información oficial.

Por

Sorpresa generó en el Cónsul General de Chile en Barcelona (España), Jaime Ferraz, la designación la designación como agregado cultural en dicha ciudad de, Germán Berger Hertz, el ex director de la Secom e hijo de la diputada Carmen Hertz (PC).

De acuerdo a la información dada a conocer por Ex-Ante, debido a esta situación el cónsul envió una carta a la Cancillería en la que pide “confirmar formalmente” la designación y la fecha en que este debería comenzar a realizar sus funciones de manera oficial.

En la misiva, Ferraz parte señalando que “en la mañana de hoy (4 de julio) he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”.

Asimismo, explicó que “dado que las informaciones de los medios no eran precisas, le consulté respecto de dónde estaría funcionando operativamente, si en Madrid o Barcelona, a lo que me respondió que estaba asignado a este Consulado General”.

Ante esta situación el cónsul relató que “me vi en la obligación de replicarle que no cuento con ninguna notificación sobre el particular, con la consecuente sorpresa para ambos”.

Sin despacho y problemas por el “independentismo catalán”

A esto se sumó el problema de que en dicho Consulado no contaban con un espacio físico ni con los elementos necesarios para que Germán Berger Hertz pudiera desempeñar sus funciones como agregado cultural.

Al respecto, el cónsul detalló que “no contamos con un despacho e infraestructura para que disponga funcionalmente (escritorio, computador, teléfono), así como que el personal contratado localmente está diseñado totalmente para la atención de público y las tareas administrativas para permitir operar con eficiencia a este Consulado General, por lo que tampoco podría contar con asistencia en sus funciones”.

Producto de estos hechos, Ferraz recomendó que, en caso de que se confirme esta designación, se arriende una oficina para que pueda funcionar esta agregaduría cultural, apuntando a las “dificultades de espacio que se tienen en este Consulado General”, además de una eventual asistente para Berger.

Finalmente, el cónsul se refirió a las posibles dificultades que este nombramiento de Germán Berger Hertz en Barcelona puede conllevar por el contexto “independentista” que existe en dicha zona de España-

Sobre esto, precisó en la carta que “no puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid”.

“Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”, cerró en la misiva el cónsul general.

Notas relacionadas

Deja tu comentario