Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de julio de 2022

«¡Esa es una interpretación tuya!»: el tenso encontrón entre Beatriz Sánchez y Karla Rubilar sobre supuesto fin de las AFP por nueva Constitución

Captura

La exconvencional y la exministra se enfrascaron en una discusión mientras debatían sobre la propuesta de nuevo texto constitucional.

Por The Clinic

Un tenso cruce en vivo protagonizaron la exconstituyente Beatriz Sánchez y la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en medio de un debate que ambas protagonizaron sobre la propuesta de nueva Constitución.

Las dos habían sido invitadas al matinal Mucho Gusto de Mega, donde se expusieron diversos puntos sobre el texto constitucional. En ese contexto la parodista Paulina de Allende-Salazar planteó una interrogante que terminó provocando una fuerte discrepancia entre ambas figuras.

«¿Se acaban las AFP y la propiedad individual sobre los fondos de pensiones de los trabajadores?», preguntó la animadora del espacio matutino, tras lo cual le dio la palabra a las entrevistadas, según recogió La Cuarta.

Así, la primera en contestar fue Karla Rubilar, quien aseguró que «uno de los problemas que uno puede encontrar en esta constitución es que es bien interpretable».

En esta línea, la exministra aseguró que «mi respuesta sería es que nada garantiza que no haya AFP el día de mañana ni propiedad individual sobre los fondos de pensiones».

A diferencia de las palabras de Karla Rubilar, Beatriz Sánchez por otro lado sostuvo que «la respuesta es clarita: no. No se acaban porque el artículo 45 no define un sistema, define principios de este sistema».

«La propiedad sobre los fondos, la vivienda y sobre todo lo que todas y todos tienen, está garantizado por la Constitución, lo demás es suposición. Lo segundo, se generan principios para que las pensiones mejoren. Es la ley la que va a determinar todos estos detalles que estamos conversando», añadió.

Asimismo, la exconstituyente argumentó que «hoy día, lo que nos pasa, es que tenemos malas pensiones, mala salud, salarios muy bajos, no tenemos derecho al agua. Lo que hace esta Constitución es responder a esas demandas».

Ante estos dichos de Beatriz Sánchez fue que Karla Rubilar volvió a arremeter, afirmando que «si tú no puedes ocupar tus recursos para fines distintos de los pagos de estos beneficios, se interpreta claramente que tus fondos se van a terminar sin poder heredar».

La también periodista en tanto no quedó indiferente y le exclamó: «¡Esa es una interpretación tuya!», a lo que Rubilar le respondió que «¡no es una interpretación!», mientras que Sánchez insistió en que «¡es derecho a la propiedad!».

Notas relacionadas

Deja tu comentario