Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2022

VIDEO. Lo tuvo leyendo la nueva Constitución: Paulsen discutió con Schalper por artículo sobre libertad de educación

Captura de YouTube

El periodista tuvo un encontrón con respecto a la interpretación del parlamentario de RN en torno a la libertad de educación en la propuesta de la Convención.

Por The Clinic

El periodista Fernando Paulsen protagonizó un debate con el diputado Diego Schalper producto de un artículo en relación a la libertad de educación en la nueva Constitución.

En conversación en CNN Chile el conductor le recordó al parlamentario uno de sus dichos contra la propuesta. De esta forma, le leyó lo que fue un comentario realizado por parte de uno de los líderes de Renovación Nacional.

En esa línea aprovechó de citar la crítica realizada por el miembro de la oposición con el fin de debatir sobre este punto. Así, tuvieron una discusión en torno a los derechos que se encuentran al interior del texto.

“Te lo digo como consejo. No pude entender. Tú haces una crítica fuerte a la Convención y la nueva Constitución. Dices una cosa que la tengo escrita: ‘La nueva Constitución tiene una agenda valórica que incorpora el aborto libre. El desconocimiento del derecho preferencial de los padres de elegir la educación que los padres quieren para sus hijos’. Yo dije: plop”, apuntó el periodista.

Así, continuó esgrimiendo su punto. “Me fui a la Constitución. Voy al artículo 41. Leo: ‘Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla. Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderados, apoderadas, y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes’. Es bastante mejor que lo estaba en la anterior. Pero dice explícitamente” apuntó.

La respuesta de Schalper y la réplica de Paulsen

Producto de esto es que el propio Diego Schalper tomó la Constitución de la Convención con el fin de leérsela a Fernando Paulsen. Allí le destacó los puntos que, creía, eran los más críticos en torno a este debate.

“Si tú miras el artículo 36 dice una cosa genial: ‘El derecho a la educación lo vamos a implementar a través de un sistema nacional de educación’. Fantástico. Te dice: ‘Los establecimientos y las instituciones que lo conforman están sujetos al régimen común que fije la ley’. Hasta ahí estamos bien. ‘Se rigen por los fines y principios que rigen esta Constitución'”, acabó leyendo Diego Schalper, entre otros elementos.

Posteriormente mostraron las distintas interpretaciones que pudieron realizar a raíz de este tópico en la propuesta. Así, el parlamentario incluso llegó a citar la Constitución de Alemania.

Revisa el debate entre ambos aquí

Notas relacionadas

Deja tu comentario