Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

19 de Julio de 2022

Contraloría instruyó sumario a la DGA tras detectar que no tomaron medidas para prevenir el agotamiento del agua durante 4 años

Agencia Uno (Imagen Referencial)

El ente fiscalizador acusó que entre enero del 2016 y junio del 2020, la Dirección General de Aguas (DGA) no cumplió con las funciones necesarias para proteger el recurso hídrico.

Por The Clinic

Mediante un informe, la Contraloría General de la República, acusó a la Dirección General de Aguas (DGA) de no adoptar medidas para proteger y conservar el recurso hídrico previniendo o evitando el agotamiento de agua entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2020.

Según como lo reporta La Tercera, la auditoría examinó el periodo durante cuatro años, revelando que la DGA -dependiente del Ministerio de Obras Públicas- no dio cumplimiento a funciones vigentes para la protección como la conservación del recurso hídrico.

Del mismo modo, tampoco se dispuso de instructivos o procedimientos debidamente difundidos que definan los mecanismos y acciones.

La Contraloría corroboró que la DGA “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para las 101 cuencas del país, toda vez que contaba, el 19 de febrero de 2021, los dos planes publicados, tres planes en proceso de publicación, nueve en ejecución, 13 en proceso de licitación y 18 en elaboración de bases de licitación. En total, 45 planes que abarcarían 58 cuencas”.

El ente regulador señaló que lo expuesto en el documento no va en línea “con los principios de eficiencia y eficacia” que regulan la administración del Estado.

Ante esto, la DGA deberá adoptar medidas que permitan desarrollar la función dispuesta respecto a planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento, y arbitrar las medidas necesarias para prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos en forma oportuna y eficaz.

Asimismo, deberá desarrollar un plan de ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica, además de publicar e informar las acciones que tomará a cabo para corregir la deficiencia advertida. Para esto dispondrá de 60 días hábiles desde la recepción del informe.

Notas relacionadas

Deja tu comentario