Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

“Gradualmente”: Ministro Muñoz adelantó “normalización” del precio del transporte para 2023 con plazos y posibles costos

Ministro Muñoz adelantó "normalización" del precio del transporte público AGENCIA UNO

La autoridad afirmó que el valor no puede mantenerse estancado producto del contexto económico en que se encuentra Chile.

Por The Clinic

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que el primer trimestre de 2023 comenzará la “normalización” de la tarifa del transporte público.

El anuncio se realiza en el marco de que los valores se encuentran congelados a raíz de una decisión tomada por el Ejecutivo. Esto teniendo en consideración el contexto histórico que significó el Estallido social en octubre de 2019 donde, en gran parte, se relacionó como detonante el alza de los 30 pesos en el pasaje.

En esta línea el ministro señaló que “la tarifa ha permanecido congelada a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa. Para cerrar la brecha entre costos e ingresos”.

No solo tuvimos Estallido social, sino que también la pandemia, una caída en la demanda, alzas en el valor del petróleo, el dólar, la inflación. Y por tanto, esa brecha se ha ido agrandando. Hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”, puntualizó.

Los pasos a seguir y costos del transporte

En este contexto es que el ministro Juan Carlos Muñoz tomó en consideración que la paralización del alza en el precio del transporte público fue tomado como una medida del plan Chile Apoya. Así, detalló que este continuará al menos hasta 2023. Es decir, que no debieran haber subidas en lo que resta de año.

“Como forma de mantener la actividad económica al alza y darle a la gente que venía saliendo de la pandemia una suerte de respiro todo el año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando, a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”, manifestó Muñoz.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que la diferencia entre el valor actual de la tarifa y el que debería tener es de $100 pesos.

Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos, dependiendo de la hora, y tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, concluyó el ministro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario