Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2022

Ex director de Gendarmería reveló extorsiones al interior de cárceles: afirmó que reos son violados y grabaciones son enviadas a sus familias

Agencia Uno

El coronel Christian Alveal detalló que estos videos son utilizados por los internos para amenazar a las familias de los reos que son víctimas de las agresiones sexuales y exigir dinero.

Por The Clinic

Una compleja situación fue revelada por el ex director de Gendarmería, coronel Christian Alveal, en medio de la polémica por porlémica la resolución del Gobierno que prohibía el uso de ‘Body Scan’ en las cárceles y que tuvo que ser cancelada.

Esto, ya que según dio a conocer la exautoridad de la institución, estos elementos serían necesarios para poder controlar el crimen organizado al interior de los recintos penales.

En conversación con Radio ADN, el ex director de Gendarmería afirmó que los ‘Body Scan’ son “esenciales”, argumentando que “muchas veces al interior de las cárceles ingresan armas, explosivos, drogas”.

En esta línea, explicó que “si nosotros queremos hacer un esfuerzo para que las cárceles sean centros de reinserción y maximizar ese objetivo, claramente tenemos que alejar aquellos elementos prohibidos”.

Alveal además argumentó que “la droga no es que le sobre a quienes la trafican, sino porque quien la vende dentro de las cárceles se enriquecen, y quienes se enriquecen tienen poder distinto. Y los poderes dentro de la cárcel generan violencia”.

Debido a esto, el ex director de Gendarmería que estos elementos tecnológicos deberían concentrarse en la “población penal más compleja”, complementando que “entiendo que estos ‘Body Scan’ están solo en diez cárceles y donde están los criminales más complejos”.

“Nos parece totalmente grave que donde están estos ‘Body Scan’ llegara una resolución sanitaria que los prohibiera, justamente donde están los criminales más peligrosos. En una semana sin equipamiento, a lo mejor cuántas armas de fuego, drogas o explosivos podrían ingresar, y quién iba a asumir esos costos”, agregó.

Fue en este punto que Alveal detalló las graves situaciones que se han detectado al interior de las cárceles, asegurando que “hay videos donde internos muestran siendo obligados a hacerle sexo oral a otros internos”.

Sobre esto, detalló que dichos registros “están grabados dentro de una cárcel y les mandan estos videos a las familias y les solicitan una suma de dinero para evitar que sigan siendo agredidos”.

Pese a esto, el ex director de Gendarmería señaló que aunque estos videos existen como pruebas para hacer la denuncia respectiva del caso, muchas veces los propios internos desisten de presentar una acción “por temor, no solo adentro de la cárcel, sino por lo que puedan hacerle a las familias”.

“Lo vemos muy lejano, en series de narcos de Netflix, pero los antecedentes que manejamos del cambio cualitativo de la delincuencia son muy anteriores”, sentenció al respecto el coronel Christian Alveal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario