Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2022

Los principios que el Sernac le exigirá a los «influencers»

Agencia Uno

El organismo sacó una circular con principios y prácticas aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

Por The Clinic

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso su lupa en los populares influencers y las publicidades o productos que promocionan.

Por ello, el organismo dictó una circular interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa -usada en redes sociales por ser mucho más orgánica- y a los influencers.

Considerados líderes de opinión y con una comunidad atractiva para las marcas, muchos rostros promocionan productos o servicios, algunos, haciéndolos pasar por simples comentarios positivos. Aspecto que la entidad pública quiere aclarar y dejar explícito el vínculo con la empresa o servicio difundida.

El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

La circular establece que la responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante. Por su parte, serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.

A través de esta circular, el SERNAC buscar también fomentar la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencers, entre ellas, la necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario; el vínculo entre el anunciante y el influencer; la necesidad de la exposición clara de las características del producto; el no promover estereotipos; o no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

La circular también hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes.

Temas relevantes

#Influencers#sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario