Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Julio de 2022

¿Cuándo será un buen momento para comprar dólares? El consejo de cinco economistas

Los expertos plantean que todo dependerá si las personas quieren utilizar el dinero como inversión o para gastar a corto plazo. De todas formas, advierten que será difícil volver a ver el dólar por debajo de los 700 pesos.

Por

Hay que partir siendo sinceros: es muy difícil predecir el valor del tipo de cambio de dólares a pesos chilenos.

Esto, debido a que “el tipo de cambio es un precio que resume todo lo que pasa tanto en Chile como en el resto del mundo, porque todos los acontecimientos afectan el valor relativo de las monedas”, explica Cecilia Cifuentes, economista de la Universidad de los Andes.

Por eso hemos visto el dólar superar los 1.000 pesos, pero también estar alrededor de los 700. Esta semana, por ejemplo, el dólar estuvo a la baja durante tres días consecutivos, pero el miércoles cerró al alza (926 pesos).

Decir entonces hasta qué valor puede caer el tipo de cambio es complejo, porque depende de factores tan diversos como el tipo de cambio multilateral del dólar, el precio del cobre, la incertidumbre local respecto de qué ocurrirá tras el plebiscito de salida, entre otros, sumado a las intervenciones del Banco Central.

Aun así, muchos chilenos tienen la duda de cuándo será un buen momento para comprar dólares. Sobre eso, los economistas consultados por The Clinic tienen opiniones diversas.

El valor esperado del dólar

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, comenta que en general las personas demandan dólares para gastar. Es decir, pagar la tarjeta de crédito por deuda en dólares o para financiar los gastos de viaje al exterior.

Otros, lo utilizan como vehículo de inversión. Para venderlo en el futuro a mayor precio o para tener un ahorro que no desvalorice con la inflación y se perciba una riqueza que se tiene y se utilizará en el futuro

Actualmente, dice, el peso chileno ya está en niveles similares a la depreciación de monedas similares, por lo cual el tipo de cambio debería fluctuar en torno a 900.

“Por lo tanto, si necesito comprar en el corto plazo, esperaría más días porque es muy posible que el tipo de cambio siga cayendo un poco más. Eso también si es que voy a comprar para tener un depósito de valor en el tiempo. En todo caso, a largo plazo el tipo de cambio muestra que su valor estará sobre los 850 a 950 y tampoco es plausible esperar una caída que nos lleve el tipo de cambio por debajo de 870 u 860, ese sería el piso si es que el mercado se comporta normal”, concluye.

Mejor seguir comprando

Juan Cristóbal Nagel, economista de la Universidad de los Andes, recuerda que en su país de origen (Venezuela), se dice “no hay dólar caro”, por el valor que esta moneda siempre tiene.

En ese sentido, dice que los fundamentos que han llevado al dólar a valer más de mil pesos chilenos siguen estando presentes, y que la capacidad del Banco Central de intervenir es limitada. “Por lo tanto, si tu escenario es ahorrar a mediano plazo, sugeriría seguir comprando dólares. Porque a mediano plazo es un resguardo a los ahorros. Es poco probable que volvamos a ver un dólar por debajo de 700 pesos”, explica.

Predecir entonces hasta qué valor puede caer el tipo de cambio es complejo, porque depende de factores tan diversos como el tipo de cambio multilateral del dólar, el precio del cobre, la incertidumbre local respecto de qué ocurrirá tras el plebiscito de salida, entre otros, sumado a las intervenciones del Banco Central.

Nivel de atracción

Andrés Solimano, economista, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, comenta que el dólar se vuelve una reserva de valor en situaciones de inflación, incertidumbre y falta de oportunidades de inversión productiva.

“Ahora el dólar puede ser atractivo, aunque se compra caro, pese a que puede no subir mucho por las operaciones de venta del Banco Central”, explica. “Quizás a corto plazo el dólar no sea tan atractivo. Para los que quieren hacer ganancias rápidas no creo lo logren… Pero en plazos más largos podría ser atractivo”, sostiene, puntualizando que “todo es incierto”.

El factor plebiscito

Cristóbal Gamboni, economista de la Universidad de Chile y ex Coordinador Macroeconómico y de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, plantea que a partir del 5 de septiembre, sea cual sea la opción ganadora del plebiscito, una vez que vaya quedando claro cuáles serán los pasos que vendrán, “el tipo de cambio debería mostrar nuevas caídas”.

“Hoy estamos en un escenario altamente incierto. Con todo, es muy probable que estemos viendo estos días una baja que no se sostenga por otra semana más. En resumen: si alguien debe comprar dólares, estos días son un buen momento para hacerlo, quizá la próxima semana ya estará más alto su valor. Pero repito: el escenario está muy volátil”, añade.

Cecilia Cifuentes coincide en la volatilidad actual. En su opinión, incluso después del plebiscito no hay certezas de cómo estará el cambio de dólares a pesos chilenos, aunque cree que la incertidumbre será mayor si gana el Apruebo y menor si, tras un eventual Rechazo los políticos llegan a un nuevo acuerdo.

“Pero yo no sabría qué aconsejarle a una persona, si a este nivel ya le conviene empezar a comprar dólares… El tipo de cambio a más de 900 pesos es un peso castigado, pero a lo mejor es un castigo que se lo merece el peso, y esa es la pregunta y la respuesta de fondo”, plantea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario