Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2022

El “llamado de atención” de Contraloría a la alcaldesa Claudia Pizarro por una serie de tuits sobre el “Apruebo” en horario laboral

Agencia Uno

Desde el ente fiscalizador le señalaron a la edil de La Pintana que se debe ajustar a la normativa y tomar las medias necesarias para que sus acciones en la jornada laborar se destinen a temas municipales.

Por The Clinic

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), recibió un “llamado de atención” por parte de la Contraloría, luego de que el organismo declarara improcedentes algunas acciones de la autoridad en medio de la campaña por el “Apruebo”.

La resolución del ente fiscalizador se dio tras una denuncia presentada por el diputado Johannes Kaiser en la que se apuntaba a una serie de publicaciones de la edil en su cuenta de Twitter personal en las que hacía alusiones a la opción a favor de la nueva Constitución.

Así, según recogió BioBioChile, Contraloría determinó que al menos tres de estos tuits de Claudia Pizarro fueron publicados en horario laboral entre el 1 y el 11 de julio, precisando que estos “se efectuaron a través de la cuenta privada de la autoridad comunal y no en la cuenta del municipio”.

Sobre este mismo punto, aclararon que no se pudieron determinar “elementos que permitan aseverar que en ese acto se utilizaran recursos municipales -equipos computacionales o conexión a internet-“.

Por otro lado, se refirieron a la publicación que la edil realizó sobre el evento “La Pintana Aprueba”, afirmando que con este mensaje “no se limita a manifestar su inclinación personal como ciudadana por una de las opciones plebiscitadas, sino que se pretende dar a entender que es la comuna de la cual ella es alcaldesa la que apoya tal opción”.

En esta línea, si bien Claudia Pizarro aclaró que se trataba de un evento ajeno a la Municipalidad, desde Contraloría recalcaron que su publicación “implica valerse -cuando menos, indirectamente- de su autoridad o cargo para favorecer una determinada postura, lo que resulta improcedente”.

Además, sobre este caso, detallaron que tampoco se pudo comprobar que se hayan utilizado recursos públicos ni funcionarios municipales.

Finalmente, Contraloría instruyeron a la alcaldesa Claudia Pizarro tomar medidas para que sus acciones en horario laboral se destinen a temas municipales ajustándose a la normativa y “evitar valerse de su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones plebiscitadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario