Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

26 de julio de 2022

Denuncian entrega de material con información falsa sobre la nueva Constitución: fue repartido a vecinos en Puente Alto usando el logo de la Convención

Captura

Los folletos habrían sido entregados por supuestos "facilitadores constitucionales", los que además tienen un sitio web donde mediante la misma estrategia también difunden información falsa sobre el texto constitucional.

Por The Clinic

A través de redes sociales varios exconstituyentes denunciaron la entrega de material falso sobre la nueva Constitución a los vecinos de Puente Alto, elementos que utilizaban el logo y colores de la Convención Constitucional para aparentar ser documentos oficiales.

La situación fue expuesta por la exconvencional Giovanna Grandón, adjuntando una serie de fotografías sobre el folleto que contenía información engañosa respecto a las propuestas que se incluyen dentro del texto constitucional.

«Atención: vecinos de Puente Alto denuncian que personas están haciendo puerta a puerta con identificaciones con el logo y colores de la Convención, difundiendo y entregando material impreso con información falsa. Difundir información falsa es querer boicotear Chile», acusó Grandón en redes.

En las imágenes se puede apreciar además que estos materiales son entregados por supuestos «Facilitadores Constitucionales», grupo que además posee un sitio web en el que emplean la misma estrategia de usar los logos y colores de la Convención.

En tanto, según detalló Contexto Factual, el grupo se inscribió «como organización de la sociedad civil ante el Servicio Electoral para la propaganda del plebiscito por la opción Rechazo. Hasta el momento, no han recibido donaciones para la campaña».

Asimismo, el medio de factchecking explicó que dentro de los datos difundidos por estos «facilitadores» se encontraron «una serie de desinformaciones en sus argumentos» respecto a algunos artículos que son presentados como «negativos» para el país.

Sobre esto, ejemplificaron con la afirmación de que «Chile no será más una sola nación», lo que calificaron como falso debido a que, precisaron, en la plurinacionalidad «si bien se reconoce que dentro de Chile existen varias naciones, estas se enmarcan dentro de un único Estado y República de Chile, y las autonomías territoriales indígenas –que también están incluidas en la descripción– en ningún caso podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado (Artículo 3 y 187)».

Notas relacionadas

Deja tu comentario