Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Julio de 2022

“¿Cómo vamos a arreglar algo que partió mal?”: Ximena Rincón repasó la nueva Constitución con comentada comparación con la del 80

Ximena Rincón repasó la nueva Constitución con comentada comparación Captura de YouTube

La senadora de la DC tuvo una dura crítica para la propuesta de Constitución analizándola desde su inicio.

Por The Clinic

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, tuvo durísimas críticas para la propuesta de Constitución de la Convención y el Apruebo.

Durante su participación en el programa Sin Filtros la parlamentaria ahondó en los detalles de sus críticas al texto constitucional. De esta forma, abordó de manera extensa los diversos puntos que le causan ruido con respecto a la Carta Magna que deberá ser plebiscitada.

En esa línea no solo criticó el texto en sí mismo, sino el proceso constituyente y cómo este, según ella, acabó siendo “revanchista”. Junto a esto elaboró una reflexión sobre cómo debiera ser, desde su perspectiva, una propuesta de este tipo.

“¿Qué cosas el gobierno actual, jefe de campaña del Apruebo, está dispuesto a ser perfectible? El gobierno ha dicho que esta no es una Constitución perfecta. Hay que modificarlo. No lo dicen. El presidente nos emplaza y nos dice que no tenemos propuestas, camino, temas… Resulta que los caminos lo hemos puesto nosotros. Los 4/7 son de nosotros: la centroizquierda”, apuntó ella.

“Estamos discutiendo un texto”

En este contexto fue que Ximena Rincón abordó los conflictos al interior de la Convención y la posición de algunos de sus integrantes para repasar la Constitución que quedó.

“Estamos discutiendo un texto. Me da pena que se polarice y se descalifique a la gente. No es la izquierda contra la derecha, es un texto. Es bueno o malo. ¿Qué dicen muchos los que aprueban? Como la exPresidenta Bachelet“, agregó.

En esa línea apuntó que “muchos otros dicen que hay que arreglarla. ¿Cómo vamos a arreglar algo que partió mal? Que cuando se discutió con convencionales elegidos democráticamente no fue posible que se pusieran de acuerdo. Se hizo desde la revancha, unos contra otros. Le fuimos a cobrar cuenta a los que nos habían impuesto una Constitución. Cometimos el mismo error. Entendiendo que son distintas las historias”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario