Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Julio de 2022

Piñera en modo Mute: ganadores y perdedores del único ex Presidente que se mantiene en silencio ante el Plebiscito

Frei, Lagos y Bachelet ya difundieron sus posturas ante la propuesta de nueva Constitución, dejando al ex Mandatario de Chile Vamos como el único gobernante que ha mantenido en reserva su opinión ante el borrador de la Convención y las opciones ante el referéndum del 04 de Septiembre. Expertos electorales desmenuzan este mutismo, a poco más de cuarenta días de campaña ante el Apruebo o el Rechazo. Un factor clave: Piñera fue el único Presidente que, de manera forzada, fue protagonista del Proceso Constituyente.

Por

Lo acaba de hacer la ex Presidenta Michelle Bachelet, con una carta a favor de Apruebo. Ya lo había hecho su antecesor en La Moneda, Ricardo Lagos, cuestionando el borrador de nueva Constitución, pero sin sincerar su opción. Y acaso con menos repercusiones, Eduardo Frei Ruiz-Tagle se expresó a favor del Rechazo, luego de “discrepancias insalvables” con el contenido de la propuesta. De todos los ex Mandatarios que gobernaron Chile desde el retorno a la democracia, sólo falta que el otrora Presidente más reciente en la historia republicana inmediata, se pronuncie sobre el borrador de la Convención que será plebiscitado el próximo 04 de Septiembre: Sebastián Piñera.

Luego que Sebastián Piñera le entregara la banda presidencial a Gabriel Boric, prácticamente desapareció de la primera línea. Así, sus últimas señas públicas quedaron cuando la Convención, luego de haber sido objetados y ninguneados, optara a la fuerza -en medio de críticas transversales- de invitar a los ex presidentes al acto de clausura del órgano constituyente.

En ese sentido, Piñera envió una carta a quien fuera la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, donde se justificó el siguiente modo: “Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los ex presidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país”.

Junto a ello, el ex Presidente agregó una sugerente crítica: “La inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la casa de todos”.

De ahí en más, quien gobernara al país en dos ocasiones (2010-2014/2018-2022) con el respaldo de los partidos de Chile Vamos, se ha replegado a los cuarteles de invierno. Según un artículo de La Tercera de principios de mes, Piñera ha dejado sus impresiones sobre el rumbo de país en un chat de Whatsapp de la oposición y en encuentro con quienes fueron sus colabores más cercanos: el ex vocero Jaime Bellolio, el otrora ministro Segpres, Juan José Ossa, y su par de Interior, Rodrigo Delgado, entre otros.

Mientras, las encuestas siguen registrando una opinión mayoritariamente crítica respecto a su figura. Por ejemplo, en la última encuesta Cadem Piñera registra un 39% de evaluación positiva, versus un 59% de opiniones negativas. Cifras relativamente similares a lo expresado por la encuesta del Centro de Estudios Públicos de abril-mayo, donde el ex Presidente registró un 22% de valoración positiva, en contraposición a un 46% de estimación negativa.

Por lo mismo, no son pocos en la oposición que sostienen que una eventual aparición de Piñera en la campaña por el Plebiscito, asumiendo que está por el Rechazo al igual que la totalidad del bloque, sólo generará un alto costo a la opción que congrega a todo Chile Vamos y el Partido Republicano. De hecho, desde esta última colectividad no se lo mandaron a decir con nadie: “Espero que no se involucre nunca”, dijo el senador y presidente del partido, Rojo Edwards el pasado domingo 24 de Julio en T13.

A cerca de cuarenta días de la hora de la verdad, cuando el texto de nueva Constitución se someta al veredicto del Apruebo o el Rechazo, surge la duda de lo que la tradición republicana asume como un liderazgo de opinión: ¿Debe el ex Presidente Piñera expresar públicamente su voto, tal como lo hicieron sus colegas Bachelet y Frei Ruiz-Tagle? De hacerlo, ¿cuál de las dos opciones en disputa sale más favorecida/afectada?

Imagen deteriorada y la ojeriza en su propio sector

Para someter a análisis la pertinencia de que el ex Presidente Piñera comunique su opción para el Plebiscito de Salida, lo primero es asumir que la figura del otrora Mandatario salió averiada de su segunda administración, desgastada por un Estallido Social -que forzó el Proceso Constituyente aún en curso- y una posterior Pandemia. Sus índices de popularidad estaban por el suelo: 71% de desaprobación registró la Cadem de marzo de este año.

“Aunque ha mejorado con la distancia su valoración, salió del fondo de la tabla de lo peor evaluado, lugar que ganó Daniel Jadue y Marcela Cubillos, sigue siendo una figura con un muy alto nivel de Rechazo”, dice el experto electoral, Pepe Auth, para destacar un punto sensible entre quienes objetan la propuesta de nueva Carta Fundamental: “particularmente en parte importante del electorado que tiene hoy día el Rechazo y que es determinante, el que hace hace la ventaja”, afirma el ex diputado.

Sobre el último punto, el director de la encuestadora Criteria, Cristián Valdivieso, enfatiza en que Piñera estaría “cruzado” con su propio mundo. Es decir, sectores de la derecha no le perdonan que haya habilitado un Proceso Constituyente cuyo fin es desmantelar la actual Carta Fundamental.

“Piñera tiene una herida: gran parte de la derecha lo ha responsabilizado de haber entregado esta Constitución. Ese anclaje sicológico algo pesa para Piñera, porque si esto se rechaza, para él sería una reivindicación”, dice Cristián Valdivieso.

“Piñera tiene una herida: gran parte de la derecha lo ha responsabilizado de haber entregado esta Constitución. Ese anclaje sicológico algo pesa para Piñera, porque si esto se rechaza, para él sería una reivindicación de lo que tuvo que entregar para salvar su gobierno”, sostiene el investigador. “Si se aprueba la nueva Constitución, Piñera va a quedar para la historia como el culpable para una parte importante de la derecha, sin duda”, añade.

Por lo mismo, Pepe Auth le hace una sugerencia a Piñera: “Él debiera dejar pasar por lo menos un año antes de comentar la realidad nacional. Creo que la opinión pública no está preparada para el retorno de Piñera, con retorno me refiero a opinar. Tiene todavía un muy mal recuerdo de lo que fue su gobierno”.

Una réplica de la Segunda Vuelta

De intervenir el Presidente Piñera en la escena pública, los expertos avizoran un escenario ya conocido por el electorado: una suerte de disputa similar a la experimentada en la segunda vuelta pasada, donde las opciones fueron José Antonio Kast congregando a toda la derecha, versus Gabriel Boric y todo el progresismo de izquierda y centro izquierda tras de si. Una lógica polarizada que sería estimulada por los adherentes del Apruebo.

Así, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, introduce mesura ante un escenario probable. “Es evidente que desde el Apruebo se usaría en contra del Rechazo. En todo caso, ahí el Apruebo se mete en un tema complejo, porque intentaría revivir un poco la segunda vuelta presidencial, y acá hay un Plebiscito donde lo que va a trascender, más allá de las opiniones de un ex Presidente, son las lecturas de la propuesta”.

“El Apruebo (de usar a Piñera) se mete en un tema complejo, porque intentaría revivir un poco la segunda vuelta presidencial, y acá hay un Plebiscito donde lo que va a trascender son las lecturas de la propuesta”, dice Duval.

Pepe Auth, en tanto, tiene otra lectura: un escenario tipo segunda vuelta en el referéndum del 04 de Septiembre, sólo favorecería al Apruebo. “Es lo mismo que cuando apareció Kast enfrentando a Boric: lo que hace es reproducir la segunda vuelta con un resultado muy favorable para Boric. En consecuencia, cualquier cosa que se parezca a la segunda vuelta favorece al Apruebo”, sentencia.

Incluso, hay otra proyección en caso que Sebastián Piñera difunda su parecer ante el borrador de Nueva Constitución: una eventual contienda en base al clivaje pueblo/élite, donde en el último ítem se matricularía el ex Presidente.

“Volver a ponerlo a él como un actor relevante en esto, no favorece en nada al Rechazo y le favorece mucho al Apruebo, porque permite instalar un discurso de ‘el pueblo contra la élite’, que era el discurso que reinaba en el imaginario del Plebiscito de Entrada, que fue muy hijo del Estallido Social en términos electorales y muy en contra de Piñera”, sostiene Cristián Valdivieso.

Una interpretación de la cual difiere el director de la encuestadora Data Influye, Axel Callis. En vez de un factor de clase, el sociólogo apuesta más bien a una disyuntiva generacional. “Más que el clivaje ‘pueblo versus élite’, los electores están empezando a moverse más por su biografía electoral. Entonces, lo que hace una foto con Piñera, más que mover el tema hacia un eje de élite contra el pueblo, activa la historia electoral de las personas”, afirma el experto.

“En el fondo la élite versus pueblo no se dio en la segunda vuelta, ahí se dio una generación de cambio versus una generación estatus quo, por ejemplo”, agrega.

Consenso entre los expertos: no mueve la aguja

Abordadas todas las aristas del elocuente silencio de Sebastián Piñera, los analistas consultados por este medio tienden a una conclusión: una eventual intervención del ex Presidente no sumaría más adhesiones a la opción del Rechazo.

Tomás Duval descarta que Piñera sea un factor que mueva la aguja: “Me parece que si hace una declaración, no va a tener más trascendencia que en ese momento específico. No le veo un trasfondo político mayor, sería la manifestación de algo evidente. Hoy día Piñera no es el protagonista ni del Plebiscito ni del proceso”. sentenció.

“Yo creo que va a manifestar públicamente su posición, pero no creo que ni le suma ni le resta al Rechazo. La gente ya tiene un juicio sobre Piñera, sobre su gobierno y también sabe su posición, entonces no va a cambiar mucho el escenario”, agrega el académico y militante de RN.

“No hay nadie que mueva la aguja sustantivamente. Más bien, lo que hacen es configurar escenarios comunicacionales, que es lo más relevante. Si tú pones a Frei y a Piñera, esa foto es fea”, comenta Axel Callís.

En tanto, Axel Callis complementa: “No hay nadie que mueva la aguja sustantivamente. Más bien, lo que hacen es configurar escenarios comunicacionales, que es lo más relevante. Si tú pones a Frei y a Piñera, esa foto es fea. Si le agregas la aparición de Kast la semana pasada, vas configurando una foto que podría parecerse a Octubre de 2020. Pero las personas no operan por si solas, sino por el cuadro que configuran las masas”.

“Su silencio no comunica nada en particular para la opinión pública, lo hace más bien para las élites que interpretan que, si está callado, es para no perjudicar al Rechazo, en consciencia de que no es un activo para esa opción. Lo que vamos a ver es el mundo del Apruebo presionándolo mucho”, añade Cristián Valdivieso.

El entorno de Piñera: mantenerse al margen (por ahora)

Mientras pasan los días y persiste la reserva del ex Presidente ante las opciones del referéndum, en su entorno cuentan que a Piñera le acomoda estar al margen de la campaña por el Plebiscito. Esto, pues el Mandatario está consciente de que, a diferencia de Frei, Lagos y Bachelet, él fue protagonista del proceso y no un mero espectador.

Por lo mismo, las fuentes sostienen que la postura del otrora Mandatario es remitirse a la carta con la que se excusó de asistir al cierre de la Convención, pues en ese documento está estampado el pensamiento de Piñera respecto al proceso, la Convención y sus potenciales efectos para el futuro del país.

Pese a ello, una fuente hace una prevención: el reconocido carácter imprevisible de Piñera, que en cualquier momento puede cambiar de opinión y, sin decir agua va, puede dar su opinión frente al texto que será plebiscitado el 04 de Septiembre.


Notas relacionadas

Deja tu comentario