Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2022

Exministro Mañalich criticó al Gobierno por el Copago Cero: “Es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña del Apruebo”

Agencia Uno

El ex titular de la cartera de Salud apuntó a que la medida "no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno".

Por The Clinic

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió con duras críticas a la medida adoptada por el Gobierno del “Copago Cero” para los usuarios de Fonasa. La disposición que beneficiará a los tramos C y D regirá desde el primero de septiembre y fue foco de críticas por parte de la otrora autoridad sanitaria.

Según detalló Mañalich en Radio Duna, la medida “no se acoge al principio de legalidad en el cual tiene que actuar el Gobierno”.

Por otro lado, señaló que “el gobierno solo en dictaduras puede actuar por decreto. Esto implica que un cambio de esta naturaleza tiene que tramitarse a través de la Ley de Presupuesto”.

Tras esto, Jaima Mañalich apuntó a que con el “Copago Cero” se afirma que “el primero de septiembre, en vísperas del plebiscito y pensando en el Apruebo, se le da un beneficio a la ciudadanía que no se puede materializar sin ley”.

”El Presidente (Gabriel Boric) por muy generoso que quiera ser con los fondos públicos, no puede lisa y llanamente hacer un anuncio de un cambio a voluntad propia de la Ley de Presupuesto. Creo que desgraciadamente este es un anuncio con un objetivo fundamentalmente de campaña del Apruebo”, señalo el exministro.

Mañalich además cuestionó que el Mandatario citara la propuesta de nueva Constitución en el anuncio de esta medida, recalcando que es una iniciativa que “no se puede materializar, objetivamente, no se puede materializar sin un cambio de ley”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario