Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2022

La aclaración del subsecretario de Salud tras polémica prohibición del uso de “Body Scan” que tuvieron que dejar sin efecto

Agencia Uno

La autoridad sanitaria detalló que este elemento continuará funcionando en las instalaciones de Gendarmería y Sename "según los protocolos y técnicas vigentes".

Por The Clinic

La Subsecretaría de Salud Pública informó a través de un comunicado que la prohibición de utilizar el “Body Scan” en penitenciarias y recintos del Sename quedó sin efecto.

La decisión efectuada por el Ministerio de Salud y el de Justicia fue foco de polémicas y críticas durante las últimas semanas. La autoridad afirmó que la determinación de prohibir su uso, se debía a una finalidad médica y para evitar exponer a la población penal a estos dispositivo de radiación.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró que “durante el proceso de trabajo interministerial, los equipos Body Scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y SENAME seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”.

“Se planteó como si fuera una exposición permanente y eso no es real. En el contexto sanitario que nos encontramos, la población penal tuvo las visitas suspendidas por mucho tiempo y se promovieron las videollamadas. El nivel de exposición a estas ondas ionizantes es mínimo”, comento el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Andrés Muñoz.

Asimismo, tras requerir la prohibición del uso del Body Scan, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, comentó que “son equipos de muy baja radiación. La persona que pasa por estas máquinas recibe de 0,1 a 0,25 uSv por inspección”.

En esta misma línea, diputados de Renovación Nacional (RN), solicitaron a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la información obtenida para solicitar la prohibición del aparato en los centros penitenciarios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario