Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

4 de Agosto de 2022

TVN reintegró a Matías del Río a “Estado Nacional” y le entregó su respaldo: “No aceptamos infundadas acusaciones de falta de ética”

Captura/Agencia Uno
Por The Clinic

Durante este jueves 4 de agosto se realizó una reunión extraordinaria del directorio de TVN para tratar el caso de Matías del Río y la polémica que se generó luego de que este fuera sacado del programa Estado Nacional, instancia en la que se determinó reincorporarlo a este espacio.

Previo a que se realizara dicho encuentro, el propio periodista había enviado durante la mañana una carta a los integrantes de esta instancia para hacerles presente una solicitud ante las críticas que había recibido a raíz de este hecho.

En concreto, el comunicado pedía que el directorio de TVN se pronunciara ante los dichos de la presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de PeriodistasEthel Pliscoff, quien había asegurado en una entrevista que “Matías del Río, como periodista, tiene fallas éticas graves”.

Finalmente, según dio a conocer La Tercera, tras más de cuatro horas de reunión la instancia acordó de forma unánime respaldar al comunicador frente a las declaraciones que realizó en su contra Pliscoff.

El citado medio precisó que la decisión tomada por el directorio se dio con la ausencia en la reunión de Nivia Palma, quien se excusó debido a que se encontraba enferma.

El comunicado del directorio de TVN respaldando a Matías del Río

Tras esto, desde el canal estatal emitieron un comunicado en el que se refirieron al caso de Matías del Río, detallando que en la instancia se determinó finalmente reintegrar al periodista al programa Estado Nacional, el que será conducido de forma alternada con Constanza Santa María.

“La misión pública de TVN se basa en tres principios fundamentales: autonomía, pluralismo y objetividad. En defensa de ellos, lamentamos profundamente el tono del debate que se ha generado por una decisión propia de las atribuciones de la Dirección de Prensa, y rechazamos las expresiones que apuntan a una eventual intervención o presión política”, parten señalando en la declaración.

Asimismo, desde el directorio del canal manifestaron que “queremos ser categóricos en reiterar que la decisión de cambiar el formato de conducción del programa Estado Nacional en ningún caso obedeció a estos aspectos ni menos a una supuesta censura”.

En esta línea, reconocieron que se cometió “un error en la forma en que se comunicó la medida. Somos enfáticos en asegurar que confiamos plenamente en las capacidades de todos los trabajadores de Televisión Nacional de Chile y no aceptamos las infundadas acusaciones de falta de ética hechas contra el periodista Matías del Río, de quien valoramos su profesionalismo y compromiso con TVN”.

“Por estas razones, y con el fin de evitar cualquier interpretación distinta al espíritu original de la decisión, comunicamos que Estado Nacional llevará adelante su nuevo formato con un conductor, rol que ejercerán de manera alternada los días domingo los periodistas Constanza Santa María y Matías del Río, mientras se continúa trabajando en innovaciones para el formato”, detallaron.

Finalmente, explicaron que “esta decisión fue informada al Directorio y respaldada por los miembros presentes en la sesión extraordinaria de hoy (jueves 4). La Directoria Nivia Palma no pudo asistir por razones de salud”

Notas relacionadas

Deja tu comentario