Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Agosto de 2022

“Representan una afrenta”: Bomberos respondió a Maite Orsini con fuerte crítica a acusaciones de la diputada contra la institución

Agencia Uno

Desde la Junta Nacional del organismo cuestionaron los dichos de la parlamentaria, luego de que esta afirmara que "las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de Bomberos".

Por The Clinic

Luego de la polémica que generaron las acusaciones de la diputada Maite Orsini (RD) en contra de Bomberos, la institución salió responder a los dichos de la parlamentaria…

Cabe recordar que la legisladora realizó una comentada intervención durante una sesión en la Cámara Baja en la que se discutía un proyecto de resolución (el que fue aprobado pese a su voto en contra) para solicitar el Gobierno que se entregue una pensión de gracia a los voluntarios que cumplan 50 años de servicio.

Fue en medio de ese debate que Maite Orsini acusó que Bomberos “es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres y a diversidades para poder entrar a sus filas. No quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de Bomberos”.

Tras esto, desde la Junta Nacional de Bomberos de Chile emitieron un comunicado en el que afirmaron que “las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanas y 126 tenientes”.

En esta línea, recalcaron que a estas “se suman 216 directoras de compañía y 126 consejeras de disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.

“Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto de las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”, añadieron.

Por otro lado, apuntaron a que de forma complementaria “se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos”.

“La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al respecto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”, cerraron en referencia a la crítica de Maite Orsini.

Temas relevantes

#bomberos#Maite Orsini

Notas relacionadas

Deja tu comentario