Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2022

“No se ajustó a la necesaria prescindencia”: el “tirón de orejas” de la Contraloría a Giorgio Jackson por su rol en propuestas de reformas a nueva Constitución

Agencia Uno

El organismo emitió esta resolución luego de que los diputados DC, Joanna Pérez y Eric Aedo, presentaran una denuncia apuntando a una "eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad" por parte del ministro de la Segpres.

Por The Clinic

La Contraloría se pronunció sobre el anuncio realizado por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, de encabezar la recepción de propuestas de reformas a la propuesta de nueva Constitución, estableciendo que dicho actuar “no se ajustó a la necesaria prescindencia”.

A través de un documento el organismo explicó que los diputados de la DC, Joanna Pérez y Eric Aedo, habían presentado una denuncia apuntando a una “eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad en relación con las declaraciones públicas” del secretario de Estado.

En esta línea, detallaron que esta situación hace referencia a los dichos del ministro en que se afirma que “será esa autoridad la encargada de confeccionar un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del apruebo en el plebiscito de salida”.

Por otro lado, precisan que además el abogado Marcelo Brunet Bruce presentó otra denuncia añadiendo que “se advierte que el Ministro de esa Cartera de Estado interviene en el referido proceso electoral y actúa coordinando a los partidos oficialistas”.

En tanto, desde el Ministerio de la Segpres afirmaron que las declaraciones de Jackson apuntaban a comprometerse “a recepcionar -con estricta prescindencia- las propuestas de los distintos sectores políticos para luego crear un documento único de compromiso de reforma al texto constitucional que se plebiscitará el 4 de septiembre”.

Asimismo, argumentaron que dicha acción corresponde “a una concreción del mandato que le encomienda la ley N° 18.993 en su rol de cartera asesora, coordinadora y planificadora de decisiones políticas”.

Pese a esto, desde la Contraloría finalmente expresaron que “la manera y la oportunidad” en que el ministro Giorgio Jackson realizó dichas declaraciones, si bien “se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario