Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Agosto de 2022

VIDEO. “Eso no es cierto, Tomás”: Jaime Bassa y Mosciatti tuvieron duro round sobre el rol del presidente en la Constitución

Captura de YouTube

El conductor de "100 Indecisos" cuestionó al ex vicepresidente de la Convención a raíz de la reelección presidencial y cómo ha funcionado en el pasado.

Por The Clinic

Un tenso cruce protagonizaron el conductor de “100 Indecisos”, Tomás Mosciatti con los exconstiuyentes Jaime Bassa y Constanza Schönhaut a raíz del rol que tiene el cargo del Presidente en la nueva Constitución.

El hecho se dio durante el programa de Mega realizado este jueves 11 de agosto donde se discutió la importancia del Poder Ejecutivo. De esta forma, el comunicador los emplazó, como representantes del Apruebo, a aclarar sus posiciones sobre este tópico.

En esa línea es que se vieron enfrentadas sus posturas donde, incluso, tomaron como referencia la historia de Chile en esta materia.

La discusión comenzó en torno a uno de los puntos clave en torno al gasto fiscal el cual, en la propuesta de la Convención, podría no solo tener exclusividad del Ejecutivo, sino también desde el Poder Legislativo a través de proyectos de ley (los cuales debieran estar apoyados por el propio mandatario).

Tras ello, discutieron en torno a la edad que puede ser candidato alguien a la presidencia. Esto teniendo en consideración que esta bajó hasta los 30 años en la propuesta.

El cruce Bassa y Mosciatti

Sin embargo, el momento más tenso de la noche lo protagonizaron Tomás Mosciatti y Jaime Bassa al hablar sobre la reelección presidencial. Un tópico que incluso fue abordado por el acuerdo oficialista para reformar la propuesta si es que ganara el Apruebo.

“Vamos a la reelección presidencial. Hay una amarga historia en Chile sobre reelecciones”, comenzó diciendo el comunicador.

Fue así como Bassa lo interrumpió rápidamente. “Eso no es cierto, Tomás. Mira, es que en realidad… Hay un tema súper interesante”, comenzó diciendo, siendo interrumpido por el conductor para poder terminar su pregunta.

“Déjame terminar. Tengo que hacer la pregunta. Los candidatos se transforman en presidentes-candidatos. Con todo el aparataje estatal, las comunicaciones estatales. Claro, se pueden hacer limitaciones. Todos sabemos que puedes decir que vas a informar en esta campaña”, fueron parte los comentarios que arrojó el comunicador.

Fue así como Bassa salió al paso de su pregunta. “Nosotros miramos detenidamente la historia constitucional chilena. El periodo de los decenios… ¿Por qué fueron terribles? No por la reelección. El principal elector era el presidente de la República. En un contexto en que no había oposición en el parlamento. La clave está en que necesitamos estabilidad en el gobierno. Garantizar gobernabilidad”, aclaró.

Fue así como Mosciatti dejó un pequeño mensaje cuando terminaba el ex vicepresidente de la Convención. “¿La estabilidad no está en este gobierno?”, preguntó sin obtener respuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario