Mapa Constituyente
12 de Agosto de 2022El Banco Central en Mapa Constituyente: Cómo quedó finalmente en la propuesta de Nueva Constitución
En una alianza de Ladera Sur, The Clinic, Súbela y Mi Voz, llega Mapa Constituyente, un programa de entrevistas donde te ayudamos a entender mejor las temáticas más relevantes del texto final de la Nueva Constitución. En esta nueva entrega de Mapa Constituyente, conversamos sobre cómo funcionaría el Banco Central de aprobarse el texto emanado desde la Convención.
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Que se mantuviera autónomo y que siguiera teniendo un carácter técnico eran dos de las características que más se repitieron en el debate en la Convención respecto de nuestro ente emisor. En esta entrega de Mapa Constituyente abordamos hasta dónde se respetaron esos lineamientos y cómo se espera que funcione el Banco Central con la propuesta de Nueva Constitución.
José María del Pino, editor de Súbela Radio, conversó en este capítulo con Andrés Larraín, ingeniero civil y promotor de “Banco Central Autónomo”, y con Sebastián Salazar, asesor de la Convención Constitucional y académico de la Escuela Ciencias Sociales Universidad De O’Higgins.
El texto antiguo versus el nuevo
Según partió explicando Larraín, el texto “explicita algunos elementos que estaban ejecutándose en el Banco (…) y especifica algunas consideraciones que siempre ha tomado, desde principios del 2000. Eso a nivel de mandato”.
El ingeniero civil, además, señaló que “es un texto que, en términos constitucionales, es mucho más largo. Antes eran dos artículos, ahora son muchos más. También norma ciertos elementos sobre el Consejo que antes no estaban. En ese sentido, es un texto que, constitucionalmente, es mucho más largo que lo que había antes, con cosas buenas y con cosas malas”.
Salazar se mostró de acuerdo con dicho diagnóstico, apuntando a que “la Constitución de 1980 estableció un capítulo sobre Banco Central, pero solamente lo regulaba en dos artículos. El primero referente al establecimiento de una autonomía, términos técnicos y patrimoniales. Y, adicionalmente, la famosa norma de evitar la ‘máquina de impresión de billetes’”.
De esta manera, según señaló el abogado, “las demás regulaciones, como el nombramiento e incluso el mandato del objetivo, estaban regulados en la actual Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, que comienza a regir el año 89. De hecho, se dice que es de las primeras leyes de amarre”.
Asimismo, dio una explicación de por qué se dejó al Banco Central con tantos artículos y tanta extensión en la propuesta de Nueva Constitución. “Lo que hace es subir a rango constitucional ciertas materias de ley orgánica, porque no va a haber Leyes Orgánicas Constitucionales”.
De esta manera, “varios aspectos importantes se suben al texto constitucional y por eso aumenta en su cantidad de artículos”.
Hay cosas que no llenan
El debate en esta edición de Mapa Constituyente sobre el Banco Central no pudo hacer la vista gorda a las críticas que se han hecho en torno a la propuesta de texto constitucional. Esto, ya que la discusión en torno al ente emisor fue dura y no exenta de enfrentamientos.
“La propuesta fue mejorando” con el tiempo, asegura Larraín. Esto, ya que, en sus palabras, “partimos de una propuesta súper mala y llegamos a una propuesta bastante razonable. Pero algunos elementos quedaron cojos”. Y agregó que “los convencionales partieron de una lógica muy refundacional, que era innecesaria. Creo que eso llevó a que el proceso de mejoramiento no alcanzara a culminar”.
El Consejo del Banco Central, de acuerdo a la propuesta, estaría integrado por siete consejeros (hoy son 5), designados por la Presidencia y ratificados por ambas cámaras del Congreso. Cada consejero duraría en el cargo 10 años, sin tener posibilidad de ser reelegidos. Además, el presidente del Consejo será designado por el Presidente de la República.
El mandato del ente emisor no cambia en la propuesta de texto Constitucional, sigue estando a cargo de la estabilización de precios y el correcto funcionamiento de pagos internos y externos. Además, marca algunas consideraciones que debe tener en cuenta el Banco al tomar sus decisiones, como el empleo y el medio ambiente.
El caso de la remoción de los consejeros
Uno de los puntos más álgidos del debate en Mapa Constituyente sobre el Banco Central fue el tema de la remoción de los consejeros. Esto, ya que generan controversia las vías y causales para ello.
“Yo estoy muy de acuerdo con que los consejeros se remuevan en casos de incompatibilidades o probidad. Dejaron la tercera causal que yo encuentro que es media ambigua, que es la causal de atentar contra el objeto del Banco, porque este es mucho más grande”, explicitó Larraín.
Asimismo, el ingeniero civil expuso que, “al ser un mandato amplio y al haber iniciativa parlamentaria en la remoción, un parlamentario podría interpretar que (un consejero) no está cumpliendo los objetivos del banco” y solicitar su renuncia. “Si llegase a interpretarse que es factible”, dice, “sería una acusación política encubierta”.
Esto, en sus palabras, debido que la “Corte Suprema, que es la que dirime, no tiene ninguna herramienta jurídica para responder si alguien está atentando contra los objetivos del Banco o no”. “En ese sentido, se dejó una pequeña ventanita para generar una remoción mediante una acusación política mediante iniciativa parlamentaria”, sostuvo.
“Pierde autonomía, evidentemente”, dice. Y suma que esta visión “lleva a ciclos económicos más cortos. La política monetaria necesita, para ser bien hecha, necesita ciclos políticos monetarios medianos y largos. La presión del sistema político podría hacer que actuara a corto plazo, puede empezar a no funcionar el dinamismo de la política monetaria”.
En palabras de Salazar, respecto de la remoción de los consejeros, “se opta por una fórmula, perfectible o no, que determina que la decisión final la va a tener el Pleno de la Corte Suprema”. Además, sumó que “la probidad, que es una de las causales, está sumamente regulada en el texto de nueva Constitución. Hay un capítulo completo respecto a eso”.
“En el caso de un posible uso político, es inevitable. Puede, efectivamente, haber un uso político en un solo supuesto: cuando una mayoría de la Cámara pueda impulsar una remoción. Pero solamente el impulso”, insistió el académico.
Autónomo… ¿pero no tanto?
Otro tema que conversaron ambos expertos en esta versión del Banco Central en Mapa Constituyente fue la autonomía del ente. Si bien quedó estipulada en el texto, sí se ha cuestionado en qué pie queda, mirando las nuevas fiscalizaciones y tareas que tiene.
En palabras de Salazar, “cualquier organismo autónomo constitucional es un organismo contramayoritario. Se abstrae de ciertas decisiones de la política pública, a organismos contramayoritarios que, de una u otra forma, tienen que tomar decisiones que pueden ir incluso en contra de la política”. Tal es el caso, por ejemplo, del Tribunal Constitucional o la Contraloría.
Ello “no obsta de que todos los organismos autónomos constitucionales tengan mecanismos de control. Más o menos, esa ya es una decisión de intensidades que se pueden ir regulando”.
Respecto de la autonomía del Consejo, el abogado explicó que “se puede generar un problema si hay una visión mayoritaria dentro del Consejo” que esté en oposición a la autonomía. “Pero la práctica política institucional no ha generado ese conflicto”, porque hay homogeneidad generalmente en la forma de pensar de sus miembros.
Así, la posibilidad de tener un Consejo con problemas es un supuesto posible, pero extremo. Y, “para que ocurra una situación límite de esa envergadura, significa que fallaron los controles institucionales previos”.
Para Larraín, el problema está en que se dejó una puerta para que ocurra una “destitución política”. “Quizás esta puerta nunca se utilice. Está en manos del Parlamento de turno, que va a ser completamente distinto al que viene operando los últimos 30 años, ver si ocupa esa puerta”, asegura. “Mi punto central y neurálgico es que esa parte nunca se debería haber dejado”, remató
Mapa Constituyente es una alianza de The Clinic con Mi Voz, Súbela y Ladera Sur, donde entregamos contenidos que nos permitan navegar por los debates que ha generado la propuesta de Nueva Constitución.