Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2022

El duro análisis del librero Sergio Parra sobre los cambios en Santiago: “Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro”

Capturas de YouTube

En diálogo con Ex-Ante el poeta y librero realizó una reflexión sobre cómo observa el centro de Santiago desde el Estallido social de 2019.

Por The Clinic

El reconocido librero y poeta Sergio Parra se refirió a los cambios que ha vivido el centro de Santiago en los últimos años donde tomó en consideración el aumento de la delincuencia y cómo el espacio se ha visto alterado entre sus habitantes.

En una entrevista realizada a Ex-Ante el librero de Metales Pesados fue consultado con respecto a cómo ve los cambios que vive el centro de la capital. Fue así como reflexionó en torno a los vertiginosos cambios que ha enfrentado el sector en el que se ubica su librería.

En esa línea es que buscó ahondar en los orígenes que hay detrás de estos fenómenos. Fue allí donde se le consultó directamente sobre unos rayados realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes este jueves 11 de agosto.

“Con el estallido se produce un desplazamiento de una forma de convivir de una parte de la sociedad chilena. Los edificios están enrejados, tapiados con latas, como pasa en las poblaciones con el narcotráfico, para protegerse de las balas locas. Eso se desplaza para el estallido. Hubo un desplazamiento de la cultura narco desde las poblaciones al centro de Santiago“, apuntó en diálogo con Ex-Ante.

Sobre los rayados en Bellas Artes

De esta forma Sergio Parra se refirió específicamente a los rayados ocurridos en Bellas Artes en el centro de Santiago. “Es la expresión de un proceso que ha ocurrido en los últimos años, que es un individualismo, una cosa narcisista, nada más. No es arte. Son apuestas sobre quién llega al lugar más alto, y deja su marca. No es una consigna. Es la firma, que es el centro del ego, y nada más que eso”, apuntó.

Junto a esto también puntualizó en las diferencias que hay entre este tipo de expresiones con obras como las de Banksy.

“En Banksy o Basquiat o todo lo que fue el grafiti de los 80 en EEUU, había una problemática política y social, un signo político contra el racismo, contra la pobreza, la discriminación. Acá en Chile es solamente una cosa absolutamente machista. No hay otra cosa que un gesto machista y misógino“, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario