Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

25 de Mayo de 2022

Niña con globo: La historia detrás de la obra más conocida de Banksy que llega hoy a Chile

La imagen muestra a varias versiones de una obra de Banksy

La obra ha tenido diferentes versiones desde su aparición en 2002, incluyendo la que desde hoy se exhibe en el GAM. Pero su fama se debe mayormente al proceso de destrucción en vivo de una copia de la pintura, durante una subasta. Aquí, su historia.

Por

Tan simple como una niña. Como una niña que ve a su globo. Como tantas niñas y niños han visto, a lo largo de su infancia sus juguetes u objetos apreciados. Pero algo tiene esa imagen, que desde 2002 es la obra más conocida de Banksy.

Girl with Balloon” (Niña con globo) realizada en stencil, muestra a una niña con el pelo y el vestido ondeando al viento, alcanzando -¿o será soltando?- un globo rojo con forma de corazón. Este “no vuela lo suficientemente alto como para dejarlo marchar ni tan bajo como para atraparlo”, dice el texto que acompaña la obra en The Art of Banksy – Without Limits, la exposición se inaugura hoy en el GAM.

Niña con globo en el GAM.

El significado, como suele pasar en el trabajo de este artista que se mantiene en el anonimato, es ambiguo: por un lado, puede interpretarse como una pérdida de inocencia, pero por otro, puede representar la llegada de una nueva esperanza y amor. Todo depende de la interpretación de quien la ve. Aunque Banksy ha dejado en claro en varias ocasiones que para él los niños representan la inocencia, el amor y la esperanza en un mundo de guerras, injusticias y sufrimiento.

Originalmente, la imagen iba acompañada de una cita que decía “siempre hay esperanza”. Pero la municipalidad cubrió el mensaje con pintura, lo que, curiosamente, pareciera destacar aún más el tradicional mensaje de Banksy de que “una pared es un arma muy grande, una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”.

Pese a la eliminación del mensaje, veinte años después, la obra sigue intacta bajo la escalera de South Bank en Londres, a los pies del puente Waterloo.

Diferentes versiones

Niña con globo ha tenido muchas versiones más allá de la pared londinense, y en 2017 fue elegida como la obra favorita de los británicos, luego de una encuesta a nivel nacional.

Entre 2004 y 2005 Banksy hizo 150 copias de la obra firmadas y 600 sin firmar, con el globo en otros colores, como púrpura, azul, rosa y dorado.  

Diez años después, en el marco de la crisis de refugiados en Europa, el artista creó una versión de la obra en la que la niña aparece con un pañuelo en la cabeza. Dos años más tarde, la reelaboró ofreciendo impresiones gratuitas a los habitantes de Bristol que votaron en contra del gobierno conservador.

Incluso, Banksy ha puesto alusiones a Girl with Balloon en otras pinturas suyas, como Kids on Guns (Niños con armas), en la que se ve un globo rojo sobre una montaña de artículos de guerra.

Kids on Guns

Pero la verdad es que más allá de esas versiones, la fama de Niña con globo se debe mayormente al acontecimiento ocurrido el 5 de octubre de 2018.

Ese día la casa de subastas Sotheby’s, vendió una copia enmarcada de la obra por un millón de libras. Entonces, apenas sonó el martillo adjudicando el cuadro al mejor postor, un mecanismo escondido en el marco hizo añicos la parte inferior de la tela, ante el estupor y la sorpresa de los allí presentes.

Al día siguiente Banksy publicó un vídeo con el texto “The urge to destroy is also a creative urge” (“el impulso de destruir es también un impulso creativo”), citando a Pablo Picasso y criticando la mercantilización del arte. Además, contó que el proceso de autodestrucción se detuvo a la mitad por un fallo del sistema que “funcionaba siempre en los ensayos”.

La obra, que quedó colgando del marco dorado con la mitad del lienzo cortado en tiras, fue renombrada por Banksy como El amor está en la papelera. El acto de destrucción se transformó en un momento de creación y la inesperada performance marcó un hito al ser la primera vez que se producía una nueva obra en el transcurso de una licitación pública.

Irónicamente, su valor se triplicó después de eso.

Sotheby’s describió la destrucción como el “acontecimiento artístico más espectacular del siglo XXI”, enmarcado “en la herencia del arte contracultural que comenzó con el dadaísmo y Marcel Duchamp”.

Luego de tres años, y de que El amor está en la papelera fuera exhibida públicamente en museos de Londres, Hong Kong, Taipéi y Nueva York, en 2021 el comprador anónimo de “Niña con globo” decidió revender la obra. Su precio había sido estimado entre 4 y 6 millones de euros. Pero finalmente fue vendido por 21 millones, estableciendo un nuevo récord para Banksy. Después de golpear el martillo, la casa de subastas bromeó: “La obra sigue allí, no puedo creerlo”.

Las otras copias de Girl with Balloon siguen dando vueltas alrededor del mundo. En 2019, dos de ellas fueron subastadas como parte de un lote al que Banksy llamó “no puedo creer que los imbéciles realmente compren esta mierda”. Y otra de ellas está hoy, por primera vez, en Chile.

*THE ART OF BANKSY: “Without Limits” es una exposición que rinde homenaje al incógnito y controversial artista británico BANKSY. La muestra aterriza en Chile luego de itinerar por distintas ciudades del mundo y se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 25 de Mayo al 31 de Julio, 2022. La exhibición, montada especialmente para el espacio expositivo, incluye áreas experienciales y más de 160 obras del artista. Para mayores informaciones, haz click aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario