Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2022

La explicación de los diputados del Partido de la Gente tras ser los únicos en votar en contra de la Ley Tamara

Agencia Uno

Si bien la iniciativa fue aprobada por la Cámara y despachada a su promulgación, los parlamentarios del PDG generaron polémica por rechazar la medida, tras lo cual tuvieron que salir a aclarar su posición.

Por The Clinic

Este martes 16 de agosto la Cámara Baja aprobó y despachó la “Ley Tamara”, instancia que estuvo marcada por la polémica que generaron los votos en contra de los diputados del Partido de la Gente (PDG) y las abstenciones desde el Partido Republicano.

En concreto la iniciativa fue respaldada por un total de 116 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, con lo que quedó en condiciones de ser promulgada.

La medida en tanto implica una serie de modificaciones al Código Penal con el objetivo de aumentar y agravar las penas en contra de las personas que sea declaradas culpables por delitos cometidos a menores de edad.

Una vez confirmada la noticia, en redes sociales surgieron diversas críticas apuntando contra los tres diputados del Partido de la Gente que rechazaron la “Ley Tamara” y las abstenciones que llegaron por los republicanos.

Fue en este contexto que los parlamentarios del PDG, Yovana Ahumada, Karen Medina y Víctor Pino, emitieron un comunicado en el que explicaron sus motivos para rechazar la iniciativa.

En el texto acusaron que “existió durante la tramitación de esta ley una indicación que se apartaba de la idea matriz del proyecto mismo, cual fue la derogación del artículo 365 del Código Penal”.

Dicho apartado, detallaron, precisa que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Debido a esto, los legisladores señalaron que “al no permitirse la votación en particular de cada artículo, estimamos que dicha indicación contravenía el corazón del proyecto y votamos en contra para forzar una Comisión Mixta, que permitiera dejar fuera ese artículo impropio”.

En esta línea, los diputados del Partido de la Gente afirmaron que “esa es la explicación de nuestra posición” tras rechazar la iniciativa, añadiendo que “no es posible haber utilizado la loable Ley Tamara, que no era parte de la idea matriz, introduciendo una indicación que nada tiene que ver con esta noble Ley”.

“Tan así es que una vez promulgada la presente Ley, iniciaremos moción parlamentaria -junto a otras bancadas- para revivir el ahora lamentable derogado artículo 365″, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario