Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2022

Gabriel Boric criticó a la derecha por intentos para “deslegitimar” al Servel: “Es de manual de quienes desconfían de la democracia”

Agencia Uno

El Mandatario le entregó el respaldo del Gobierno al organismo electoral ante las acusaciones de fraude que han surgido de cara al Plebiscito.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric le entregó su total respaldo al Servicio Electoral (Servel) luego de los diversas denuncias sin fundamentos que han surgido en los últimos días sobre un supuesto fraude por parte del organismo de cara al Plebiscito de salida.

La polémica se inició luego de una serie de acusaciones encabezadas por el diputado Gonzalo de la Carrera en contra de esta institución cuestionando la inscripción de personas fallecidas para presuntamente alterar el resultado de la votación del próximo 4 de septiembre.

Cabe recordar que el propio Servel se había referido a esta situación explicando que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.

“Para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, añadieron.

La defensa de Boric al Servel

Fue ante esta situación que el Mandatario publicó una declaración en sus redes sociales cuestionando a la derecha por utilizar esta estrategia para intentar que el organismo electoral pierda validez de cara al Plebiscito.

En esta línea, Gabriel Boric afirmó que el “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia“.

Frente a esto hechos, el Jefe de Estado recalcó que “como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario